Noticias — características

RSS
La historia sobre el vidrio en envases

La historia sobre el vidrio en envases 0

Si te preguntas quién descubrió el vidrio, sabemos que los primeros envases de vidrio no se remontan hasta la Prehistoria. Para situar el origen del vidrio fabricado, debemos irnos 3.000 años antes de Cristo, puesto que es uno de los materiales más antiguos, junto con la cerámica, que utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de los productos.


Según cuenta Plinio el Viejo  en su obra Historia Natural, el descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria por los mercaderes de natrón (material de sosa). En la ruta que realizaban hacia Egipto, quisieron preparar la comida y, para ello, necesitaron rocas donde apoyar sus ollas, así que decidieron utilizar el patrón que transportaban. Al día siguiente, comprobaron que el natrón se había fundido, y al contacto con la arena del suelo, se había convertido en un material brillante, parecido a una piedra. Este fue el origen del vidrio fabricado.


En la Edad Antigua, los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio. Después, cuando Roma conquistó Egipto, muchos vidrieros emigraron a Roma, donde su arte fue apreciado por los patricios. Debido a este reconocimiento, se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las provincias del Rhin. Una vez que cae el Imperio Romano, los fabricantes de vidrio se desplazan a Siria y Bizancio.


Los fenicios superaron a los egipcios en perfección y fama al obtener por primera vez vidrio transparente e incoloro con las arenas finas de su famoso río Belo.

En el siglo I a.C se descubre en Tirón, al este de la costa mediterránea, la técnica del vidrio soplado, que se extiende a todo el Imperio Romano. La invención de la caña de soplar constituyó una verdadera revolución tecnológica y convirtió a los productos de vidrio en accesibles para grandes sectores de la población.


Cuando los romanos conquistaron Egipto, muchos de sus vidrieros emigraron y las fábricas de vidrio se expandieron por todo el Imperio. Tras la caída de Roma, la fabricación del vidrio decayó en Europa, pero continuó prosperando en Irán, Irak y Egipto. 

Diferencias entre vidrio templado, laminado y blindado

Diferencias entre vidrio templado, laminado y blindado 0

Uno de los materiales más utilizados en la construcción es el cristal el cual resulta ser casi tan importante como el acero o el hormigón. Y es que, sin cristal, por ejemplo, no es posible crear una ventana o un tragaluz.


En la actualidad, existen diferentes tipos de vidrios que podemos usar para nuestras construcciones como el vidrio templado, vidrio laminado o incluso, vidrio blindado. A continuación, te contaremos cuáles son las diferencias entre los tipos de vidrio y sus usos en la arquitectura.

Vidrio Templado

Fabricado a partir de vidrio clásico, este cuenta con la peculiaridad de ser más resistente que el vidrio convencional. Como su nombre lo indica, este material se templa de modo que al final, obtenemos un cristal con capacidades mucho mayores como más resistencia y durabilidad.

El proceso de fabricación del vidrio templado incluye tanto el uso de tratamientos térmicos como químicos para el templado del vidrio.  Otra característica del vidrio templado, por la forma en la que se fabrica es que, al romperse, este no se astilla sino se rompe en pequeños pedazos lo que lo hace más seguro.

Vidrio Laminado

Como su nombre lo indica, el vidrio laminado cuenta con una construcción laminar la cual se forma tanto por capas de cristal como de otro material, generalmente plásticos translúcidos. La fabricación es simple, se colocan algunas capas plásticas entre múltiples capas de vidrio.

Esto da como resultado un vidrio de calidad que, si bien no posee la resistencia del vidrio templado, sí que cuenta con un buen nivel de seguridad. Esto debido a que, al romperse, el vidrio laminado no se desmorona sino únicamente se estrella gracias a la película plástica que evita que los restos de vidrio salgan volando.

Vidrio Blindado

El vidrio blindado es un tipo de vidrio de seguridad el cual está diseñado para soportar el impacto de proyectiles, generalmente armas de fuego. Este tipo de vidrio es el que se monta en vehículos blindados tanto civiles como militares.

La capacidad para soportar proyectiles dependerá del grosor del vidrio blindado pues entre más grueso, más resistente. Su fabricación es similar a la del vidrio laminado, ya que en el vidrio blindado se usan capas de vidrio intercaladas con plástico polivinilo butiral, poliuretano y policarbonato balístico.

Sus diferencias:

1.- Grosor

El grosor de cada vidrio varía en función de su uso.

2.- Materiales utilizados

Aunque los 3 tipos de vidrio utilizan vidrio como su fabricación, también puede variar los materiales usados para complementar este material. Por ejemplo, el vidrio laminado usa una capa de plástico traslúcido intercalada con el cristal. Dicho plástico es resistente, más no de un tipo muy específico como el vidrio blindado.

3.- Proceso de fabricación

Otra diferencia clara entre el vidrio templado, vidrio laminado y vidrio blindado es la forma en la que estos se fabrican. De inicio, tanto el vidrio laminado como el vidrio blindado comparten características como una fabricación laminar o en capas, así como el uso de compresión para unir dichas capas.

Por otro lado, el vidrio templado tiene un proceso de fabricación un tanto distinto pues este requiere de un proceso de templado para darle mayor resistencia.

Fórmulas para darle color al vidrio

Fórmulas para darle color al vidrio 0

Todos conocemos los vidrios de color, nos encantan ya que los artistas, diseñadores y arquitectos pueden crear infinidad de cosas con ese material. Son caracterizados por su claridad y transparencia. El color del vidrio se le proporciona a las sustancias metálicas que se le agregan a la hora de la fabricación, para alcanzar resultados previamente establecidos, se requiere que los colores sean elaborados con base en óxidos de metales, pues de lo contrario no se lograrán teñir las masas vitrificantes.


Enseguida te compartimos las fórmulas para teñir el vidrio y que el resultado sea el color que buscas.


Amarillo

Se obtiene del óxido de hierro (FeO). Toma otros colores en condiciones especiales del horno y por los materiales usados. El amarillo plata requiere de nitrato (Ag NO) y cloruro (Ag CI) de ese metal. Ciertos tonos de amarillo se logran con el azufre, aunque también el carbonato ofrece las tonalidades de dicho color.


Violeta

Se consigue con óxido de manganeso (MnO2) o con el permanganato potásico (KMnO8), que es más puro y de composición constante. Tanto el bióxido como el anhídrido permangánico (Mn2O2) contenidos en el permanganato se disocian fácilmente por la acción del calor, generando el sesquióxido de manganeso. Mezclando con óxido de hierro, el manganeso imparte al vidrio una coloración amarilla ámbar.


Verde

Se logra del óxido de cromo (CrO). Con mayor frecuencia se emplea el bicarbonato potásico (K2CrO4) que es de color naranja, aunque por la acción del calor se descompone y libera el óxido crómico que imparte al vidrio la tonalidad verde (a baja temperatura, se consigue un bello amarillo).


Azul

Surge del óxido de cobalto. Existe en el comercio un polvo negro con el que igualmente se logra el color, y que se obtiene de la mezcla de protóxido de cobalto (CoO), sesquióxido de cobalto (Co2O3) y óxido salino de cobalto (Co3O4). También se usa el carbonato de cobalto (CoCO3).


Café

Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos.


Agua Marina

Surge del óxido de cobre (CuO). Se trata de un polvo negro que imparte al vidrio esta coloración, aunque puede ser sustituido por el sulfato de cobre (CuSO4 5H2O).


Rojo

El rojo oro se logra con ácido cloroáurico (HAuCl), brindando una coloración rojo rubí y violácea que tiene gran poder colorante. Por su parte, el selenio mezclado con sulfuro de cadmio producen el rojo rubí. El vidrio rojo se obtuvo desde los inicios de la industria en México, gracias a la acción de elementos químicos como el oro y el estaño. La presencia del plomo favorece la formación de esta coloración. No obstante, las fórmulas para su obtención siempre se han mantenido en secreto, por lo que la producción de vidrio rojo resulta muy limitada aún en nuestros días.

EXHIBICIÓN DE VIDRIO EN CDMX 0

Si vives en CDMX o estas por ir y amas tanto el arte del vidrio como nosotros, entonces esto te interesará. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la exposición temporal “Vidrio. Del Arte popular al diseño contemporáneo” que tiene como propósito revalorar la tradición de la artesanía en vidrio soplado desarrollada en México a lo largo de los años y apreciar el resurgimiento de su diseño con nuevas técnicas.

LOS VITRALES CUBANOS 0

¿Alguna ciudad o país que recuerdes que te haya sorprendido por sus vitrales? Hoy les platicaremos de la vitralería colonial cubana, única en el mundo. En Cuba existen colecciones artísticas con filtros de luz capaces de transformar una gota de sol en un surtidor de mágicos colores.