LOS VITRALES CUBANOS

RSS

¿Alguna ciudad o país que recuerdes que te haya sorprendido por sus vitrales? Hoy les platicaremos de la vitralería colonial cubana, única en el mundo. En Cuba existen colecciones artísticas con filtros de luz capaces de transformar una gota de sol en un surtidor de mágicos colores.

Los vitrales surgieron en Europa en el siglo XII y se cree, que en Cuba llegaron desde el Mediterráneo, pues las obras que vemos en la isla son con una técnica de embotellado que proviene de Italia del sur y España, que trata de insertar los fragmentos de vidrio coloreado en un armazón de madera ranurada.

Pero, ¿Cuándo fue el nacimiento del vitral colonial? La prosperidad de la Colonia trajo consigo el nacimiento de una poderosa clase social que nunca escatimó en dinero para decoraciones únicas. Los vitrales surgieron como una solución ante la lujuria cegadora de la luz cubana y la violencia del clima tormentoso. Sumado a la ausencia de vidrieros expertos, hizo que los vitrales coloniales tuvieran diseños muy simples con predominio de formas geométricas o muy estilizadas. El vidrio coloreado se importaba, y en la Isla el cristalero esmerilaba y cortaba, mientras el carpintero empotraba los fragmentos en la madera, de acuerdo con el diseño previamente concebido.

Cuando las altas clases sociales desplazan su centro de La Habana Vieja a otras zonas de la ciudad , surgen palacios con obras dignas para presumir y que inundan con su belleza a Cuba. Quien visite este país buscando belleza, encontrará un tesoro de vitrales que abarca todas las formas creadas por la imaginación de los artistas, y a cada paso descubrirá una nueva joya.

Si eres amante a los vitrales, te recomendamos visitar Cuba, será una experiencia que disfrutarás y llenarás tu ojo de una belleza que no tiene fin.

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios