Noticias — vidrio

RSS
Técnicas de vidrio en calor

Técnicas de vidrio en calor 0

Soplado

Esta técnica milenaria se ha conservado sin cambio alguno desde su descubrimiento. Las herramientas necesarias para su trabajo son, básicamente: la caña de hierro hueco que varía su tamaño desde 1.20 a 1.80 centímetros y las pinzas de vidriero. Tales artefactos constituyen, a pesar de su sencillez, las principales herramientas del vidriero, todo lo demás que se necesita es la habilidad del artesano obtenida por la experiencia en el oficio.


La caña se introduce en el crisol para tomar el vidrio que se encuentra ya en su punto de fusión, caracterizado por una consistencia similar a la de la miel. Con un movimiento continuo se gira la bola de vidrio sobre una piedra para darle la forma inicial, y después se comienza a soplar hasta crear la burbuja de la que partirá la pieza que se pretenda elaborar. Si se trata de una botella, por ejemplo, el artesano se sienta en su banco de trabajo para comenzar a girar la pieza sobre los brazos del mismo mueble, los cuales son llamados angarillas.


Posteriormente, con un trozo grueso de periódico mojado, la pinza y algún puntil, comienza a darle la forma deseada, soplando y apretando la pieza hasta alcanzar el resultado ideal. Ya terminada su obra, la coloca en el horno de recocimiento, a fin de darle la curva de enfriamiento necesaria.

Soplado en molde

La porción de vidrio en punto de fusión, se introduce en un molde y se inicia el soplado para que adopte la forma del mismo. Después se decora la pieza según el modelo a trabajar, terminando el trabajo en el horno de recocido.

Fusionado y reposado: es la unión de dos o más vidrios por medio de temperatura. Dichos vidrios pueden ser de diferentes colores, siempre y cuando tengan un coeficiente de expansión térmica similar, capaz de permitirles quedar integrados en una sola placa.

Pasta de vidrio

En este caso se utiliza vidrio finamente molido y aglutinado con un líquido (aceite o agua). La pasta obtenida se acomoda en el interior de un molde que posteriormente se introduce al horno para lograr su fusión.

Vaciado: dicha técnica implica que el vidrio en punto de fusión sea vaciado en un molde de arcilla refractaria, arena o hierro fundido. Como la curva de enfriamiento depende de cada objeto en particular, se da el caso de piezas masivas que tardan hasta dos o tres meses para alcanzar el punto de solidez total.


Prensado

Esta técnica, conocida en Alejandría desde tiempos antiguos, en realidad se perfeccionó hasta el siglo XIX en los Estados Unidos. Actualmente la industria vidriera prensa con aire comprimido y el artista sólo interviene en el diseño del molde.

Reposado

Se logra con un vidrio laminado, expuesto a altas temperaturas y a la fuerza de la gravedad, a fin de adquirir la forma del molde o modelo sobre el que descansa.

Vidrio estirado

Para esta modalidad se requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo, modelarlo y soplarlo.

Tipos de vidrio en interiores

Tipos de vidrio en interiores 0

El vidrio es un compuesto creado a base de cristales sólidos y líquidos amorfos, lo que provoca que sus moléculas estén desordenadas haciendo así que tenga una gran dureza pero a su vez resulta ser algo frágil.

Cabe resaltar que sus minerales son todos naturales (arena, caliza y sosa). Volviéndose capaz de tener una estructura cristalina y que permite el paso de la luz.   


Ya entendido de que está compuesto, es por ello que se han creado varios tipos de vidrio para un uso diferente. 


Vidrio Monolítico: Son vidrios que se suelen usar en ventanas de poca calidad, haciéndolos acristalamientos obsoletos. 


Vidrios Laminado: Es una unión de dos o más planchas de vidrio, entre las planchas se colocan láminas de PVB (Polivinilo butrial). Haciendo que el vidrio tenga una mayor resistencia. Con está combinación se puede conseguir lo que todos conocemos como un vidrio blindado o de seguridad.   


Vidrio con Cámara o doble Acristalamiento: Esté tipo de vidrio están formados por dos hojas separadas logrando colocar una cámara entre los dos, con el objetivo de reducir el calor que está envuelto entre la capa exterior y la capa interior. 


Vidrio Templado: Esté tipo de vidrio es uno de los más fuertes y resistentes, es muy común que se use en las puertas de las terrazas, patios, etc. Pero lo único malo es que si recibe un golpe fuerte hace que se rompa en fragmentos muy pequeños e irregulares.


Vidrio Mate: Su utilidad son en dormitorios, baños y cocinas. El vidrio mate se ha convertido en un elemento clave de los nuevos diseños, son suaves, elegantes y luminosos. haciéndolos muy populares en las decoraciones internas. 

Su compuesto está hecho por un vidrio flotado de alta calidad, que tras el tratamiento con el ácido, consigue una superficie que difumina la luz y transforma el vidrio inicial en translúcido, logrando que las huellas dactilares no se marquen.


Vidrio Flotado: Está fabricado a partir de mezclas vitrificantes, como pueden ser el sílice; fundentes, como los alcalinos; y estabilizantes, como la cal. Se introducen en hornos y tras el proceso de fundido concreto, para conseguir que finalmente, el vidrio fluye por una piscina o baño de estaño, para enfriar la plancha de vidrio y poder endurecerlos. 


Vidrio Bajo Emisivos: Se caracteriza por una emisividad de la superficie del vidrio muy bajo en un doble acristalamiento por medio de capas con contenido de plata, es un producto energéticamente eficiente de alta calidad que puede reflejar hasta el 70% del calor interior.

Como principal ventaja se encuentra su eficiencia energética, su aislamiento térmico y todo ello, sin mermar la cantidad de luz que deja pasar.


Ahora ya sabido los tipos de vidrio y de qué están hechos, se puede conseguir una mejor opción al momento de querer obtenerlos dependiendo el uso que se le vaya a dar. 

La historia del vidrio en la arquitectura

La historia del vidrio en la arquitectura 0

El vidrio se creó en el año de 1851 en Hyde Park Londres, por un aclamado arquitecto llamado Bruno Taut.

Su creatividad fue de muchos esperarse a que se vuelva realidad, ya que sus grandes palabras filosóficas dieron comienzo a la arquitectura como todos conocemos como “Vidrio”.

“Si queremos que nuestra cultura se eleve a un nivel superior, estamos obligados, para bien o para mal, a cambiar nuestra arquitectura. Y esto sólo es posible si le quitamos el carácter cerrado de las habitaciones en que vivimos. Sólo podemos hacerlo mediante la introducción de la arquitectura de cristal, que deja entrar la luz del sol, la luna y las estrellas”

Dicho por Bruno Taut...

Algunas de las creaciones más importantes que se han hecho con la ayuda del vidrio a lo largo del tiempo han sido:

  • La vela de cristal del Nuevo Pabellón de la Feria de Milán.
  • La Pirámide del Louvre.
  • El puente de Londres.
  • Agbar.
  • Las Torres Federaliza.
  • Foro Internacional de Tokio.

Un dato importante sobre el vidrio, es que en los tiempos de antes, era muy limitado en las construcciones de edificios y en grandes diseños, pero con el paso del tiempo se fue formando a tal punto de ser una pieza estructural en muchos hogares, haciendo así que un cuarto chico, se volviera aún más grande con la entrada de la luz solar. 

Otra cosa que se puede recalcar es que, el vidrio se puede reciclar, puede ser muy barato y es considerado como una pieza importante para la conciencia ambiental. 


Por último, gracias a la tecnología se han podido crear gran variedad de vidrios, algunos con beneficios sorprendentes, tales como el vidrio con cualidades espectralmente selectivas: Ya que con ello permite que la luz solar fluya dentro de los hogares sin ser dañino o degenerativa a los ocupantes y sus pertenencias. 

Fórmulas para darle color al vidrio

Fórmulas para darle color al vidrio 0

Todos conocemos los vidrios de color, nos encantan ya que los artistas, diseñadores y arquitectos pueden crear infinidad de cosas con ese material. Son caracterizados por su claridad y transparencia. El color del vidrio se le proporciona a las sustancias metálicas que se le agregan a la hora de la fabricación, para alcanzar resultados previamente establecidos, se requiere que los colores sean elaborados con base en óxidos de metales, pues de lo contrario no se lograrán teñir las masas vitrificantes.


Enseguida te compartimos las fórmulas para teñir el vidrio y que el resultado sea el color que buscas.


Amarillo

Se obtiene del óxido de hierro (FeO). Toma otros colores en condiciones especiales del horno y por los materiales usados. El amarillo plata requiere de nitrato (Ag NO) y cloruro (Ag CI) de ese metal. Ciertos tonos de amarillo se logran con el azufre, aunque también el carbonato ofrece las tonalidades de dicho color.


Violeta

Se consigue con óxido de manganeso (MnO2) o con el permanganato potásico (KMnO8), que es más puro y de composición constante. Tanto el bióxido como el anhídrido permangánico (Mn2O2) contenidos en el permanganato se disocian fácilmente por la acción del calor, generando el sesquióxido de manganeso. Mezclando con óxido de hierro, el manganeso imparte al vidrio una coloración amarilla ámbar.


Verde

Se logra del óxido de cromo (CrO). Con mayor frecuencia se emplea el bicarbonato potásico (K2CrO4) que es de color naranja, aunque por la acción del calor se descompone y libera el óxido crómico que imparte al vidrio la tonalidad verde (a baja temperatura, se consigue un bello amarillo).


Azul

Surge del óxido de cobalto. Existe en el comercio un polvo negro con el que igualmente se logra el color, y que se obtiene de la mezcla de protóxido de cobalto (CoO), sesquióxido de cobalto (Co2O3) y óxido salino de cobalto (Co3O4). También se usa el carbonato de cobalto (CoCO3).


Café

Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos.


Agua Marina

Surge del óxido de cobre (CuO). Se trata de un polvo negro que imparte al vidrio esta coloración, aunque puede ser sustituido por el sulfato de cobre (CuSO4 5H2O).


Rojo

El rojo oro se logra con ácido cloroáurico (HAuCl), brindando una coloración rojo rubí y violácea que tiene gran poder colorante. Por su parte, el selenio mezclado con sulfuro de cadmio producen el rojo rubí. El vidrio rojo se obtuvo desde los inicios de la industria en México, gracias a la acción de elementos químicos como el oro y el estaño. La presencia del plomo favorece la formación de esta coloración. No obstante, las fórmulas para su obtención siempre se han mantenido en secreto, por lo que la producción de vidrio rojo resulta muy limitada aún en nuestros días.

Consejos para Pulir Vidrio

Consejos para Pulir Vidrio 0

El pulido de cristal sirve para eliminar defectos que se hayan formado en la superficie, como rayas, arañazos o picaduras, y devolverle su estado de transparencia y brillo original. Si quieres saber cómo pulir cristal, te ofrecemos a continuación las indicaciones sobre el proceso que debes seguir.
Serie de Netflix sobre la técnica del Vidrio Soplado

Serie de Netflix sobre la técnica del Vidrio Soplado 0

“Blown Away” demuestra que no solo es el producto final lo que capta la atención del público, siendo el proceso de fabricación algo digno e hipnótico de observar. Es realmente fascinante ver cómo un profesional trabaja a tan peligrosas temperaturas, como sopla burbujas que son puro fuego y como trata los tiempos con tanta precisión. Hay que añadir la gran y absurda competitividad entre los concursantes, una emotiva banda sonora y ese fantástico premio. Netflix ha sabido mezclar el arduo e interesante proceso de esta técnica con las características propias de un reality. Unos ingredientes explosivos.

El formato sigue una línea parecida al conocido programa culinario “MasterChef”, donde cada episodio se les reta a realizar una escultura de vidrio a través de un brief. Al igual que el resultado de una receta con el plato final, la escultura se presenta a los jueces y uno de los concursantes es eliminado bajo criterios de poca creatividad o mal concepto de diseño. Otro es coronado como el mejor del programa. Así sucesivamente, hasta el enfrentamiento entre los dos últimos supervivientes o, dicho de otro modo, finalistas.

Para atractivo de la audiencia, las pruebas tienen un límite de tiempo entre cuatro y ocho horas, los concursantes tienen el lugar del trabajo uno al lado del otro y deben usar las mismas herramientas. Estas reglas tienen la intención científica de mostrar cómo se relacionan en un laboratorio, pero también, están para incentivar los posibles enfrentamientos entre los contrincantes, algo que resulta tan interesante a ojos del espectador. Además, está el suspense extra que supone la rotura de las piezas cuando ya están a medio terminar e incluso acabadas, pudiendo destrozarse en un momento crítico y decisivo.