Noticias — carlo importaciones

RSS
Historia del vidrio a color

Historia del vidrio a color 0

Alrededor del año 1500 los artesanos de vidrio venecianos elaboraron una serie de vidrios de colores. Posteriormente fabricaron un vidrio blanco totalmente opaco, que se decoró con oro.

El vidrio de colores apareció de forma imprevista durante el proceso de elaboración del mismo, debido a las impurezas de componentes que forman el vidrio transparente.

Se descubrió que ciertos óxidos metálicos añadidos a la mezcla, daban como resultado el vidrio coloreado en masa. Existen restos que indican que en el siglo V los romanos ya utilizaban la mezcla de óxidos para producir el vidrio de color.

 

Principales óxidos que dan color al vidrio en masa:

 

  • Sulfuro de cadmio: color rojizo.
  • Óxido y nitrato de plata: topacio amarillo.
  • Óxido de antimonio: verde amarillento.
  • Azufre y carbón: negro y topacio.
  • Selenita: rojo.
  • Óxido de manganeso: violeta.
  • Óxido de cromo: verde esmeralda.
  • Óxido de cobalto: azul.
  • Óxido de hierro: verde oscuro y negro.
  • Óxido de cobre: azul celeste.
Tipos de artesanía en vidrio

Tipos de artesanía en vidrio 0

El arte de fabricar vidrio pasó de Fenicia y Egipto a Roma, para luego centralizarse en Venecia durante la Edad Media, donde alcanzó gran importancia Fue en el siglo XIX que la fabricación del vidrio toma gran impulso cuando se le da un carácter industrial.


Existen diversas técnicas donde se emplean diversos métodos y distinta creatividad en el proceso de crear artesanías en vidrio.


Tallerista de Cristal

Se llama tallista, tallador o abridor al que hace obras de talladura, en cobre, piedra o mármol y en este caso en vidrio, sin embargo la mayoría de artesanos ejecuta este arte en madera,porque es más fácil el moldear o tallarla .

 

El tallado de vidrio tiene dos métodos:

 

En 1830 se produjo un cristal de “encaje”, con un fondo punteado que ocultaba los defectos y marcas que pudiera tener el vidrio. Ademas ya se realizaban en Inglaterra piezas de cristal prensado, claro y de color.

 

DIRECTOS- Punta de diamante, sobre vidrio a la rueda o muela y por abrasión mecánica mediante chorro de arena.

INDIRECTOS O MORDIENTES- Ácido Fluorhídrico.

En las obras que tallan producen cosas tales como: flores, estatuas, plantas, hojas, cartones, arrugones y toda forma de objetos, sin que haya alguno en toda la naturaleza que no se sujete a su arte y habilidad. 

Vidrio Soplado

Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido.

 

Vidriera policromada (vitral)

 

Una cristalera, vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

Historia del Vitral en México

Historia del Vitral en México 0

El vitral llegó a México muy tímidamente a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX tuvo un resurgimiento gracias al Art Noveau.

En el Virreinato el vitral pierde fuerza pues las pinturas murales desplazan al vitral y en el Barroco todo el interés se centró en el retablo siendo imposible desviar la atención a las ventanas.

A finales del siglo XVIII se crean los primeros vitrales en México, en la capilla doméstica del convento jesuita de Tepotzotlán. Así fue que mientras en Occidente se olvida el vitral en México está su surgimiento.

En el Neoclásico el mejor ejemplo del vitral mexicano está en el Santuario de Loreto en la Ciudad de México con la cúpula de vitral más grande de su tiempo, esta cúpula fue compuesta por 24 enormes vitrales.

En el siglo XVIII se vuelve menos popular su presencia, limitada solo al vitral religioso mientras que en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX hay un gran gusto por el vitral. En 1900 había ya muchos vitrales europeos en México, todos con el mismo estilo, su ejemplo más claro son los vitrales en el castillo de Chapultepec.

Durante el porfiriato ya había en México varios talleres de vitralistas, uno de los más famosos de la ciudad de México fue el taller Pelladini- Marco que  se volvió un verdadero taller industrial a finales del siglo XIX.

Ejemplos claros del vitral de la época del art noveau son los vitrales de 1908 de Jaques Grober del edificio que ocupa hoy el palacio de hierro. Y el vitral de Geza Marot en 1914 para Bellas Artes, el plafón para el teatro.

Con la Revolución de 1910 el vitral en México cambia por completo dando espacio a artistas y artesanos mexicanos.  Para los artistas mexicanos no fue difícil llevar a cabo monumentales obras vitrales pues estaban acostumbrados a proyectar monumentales obras murales. En un principio la tarea de los vitrales monumentales fue vislumbrar la diversidad mexicana. También en esta época el vitral logró colocarse como obra artística que da un toque de distinción en los hogares de México, gusto que permanece vigente en la  época actual.

Joyería en Vidrio

Joyería en Vidrio 0

La historia de la joyería, forma parte de la historia artística de nuestras regiones, y le han dado un significado a nuestro antepasados, para recrear la historia en la era del cobre, del bronce, del hierro, en los nativos americanos, mayas, india, en los imperios, en la nobleza, en la aristocracia, y en cada cultura.

Los seres humanos han utilizado joyas como símbolo de estatus, como filiación étnica o religiosa, como amuleto de protección, de significado personal, como dote o para intercambio comercial.

Los primeros indicios de joyería en Egipto datan de alrededor de 3000 a 5000 años, las joyas se fabricaron en metales preciosos, específicamente oro, y simbolizaban poder político y religioso.

También fue usada como ritual funerario, para meterlas en la tumba, y así asegurarse de la inmortalidad tras la muerte, ya que serían necesarias en la otra vida.

Del mismo modo, usaron vidrio de color y gemas semipreciosas. El color de la joyería tenía importancia y se inspiraban en la joyería fenicia.

Para toda mujer lucir bien es de suma importancia, su preocupación por cómo lucirá un día normal ha sido un tema de conversación común y para todas las marcas de ropa y accesorios, convirtiéndose en un mercado muy activo.

En este artículo, te queremos platicar sobre cómo puedes llegar a convertirte en un gran empresario/empresaria y entrar al mundo de la moda a través de la joyería en vidrio.

La joyería es una actividad que ha sobrevivido y seguirá sobreviviendo gracias a que las mujeres de hoy invierten cantidades importantes de dinero para adquirir las mejores piezas existentes, por lo general vemos joyería con piedras preciosas o semipreciosas, sin embargo, un nuevo material se ha introducido en este ámbito artesanal; la joyería en vidrio.

La historia sobre el vidrio en envases

La historia sobre el vidrio en envases 0

Si te preguntas quién descubrió el vidrio, sabemos que los primeros envases de vidrio no se remontan hasta la Prehistoria. Para situar el origen del vidrio fabricado, debemos irnos 3.000 años antes de Cristo, puesto que es uno de los materiales más antiguos, junto con la cerámica, que utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de los productos.


Según cuenta Plinio el Viejo  en su obra Historia Natural, el descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria por los mercaderes de natrón (material de sosa). En la ruta que realizaban hacia Egipto, quisieron preparar la comida y, para ello, necesitaron rocas donde apoyar sus ollas, así que decidieron utilizar el patrón que transportaban. Al día siguiente, comprobaron que el natrón se había fundido, y al contacto con la arena del suelo, se había convertido en un material brillante, parecido a una piedra. Este fue el origen del vidrio fabricado.


En la Edad Antigua, los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio. Después, cuando Roma conquistó Egipto, muchos vidrieros emigraron a Roma, donde su arte fue apreciado por los patricios. Debido a este reconocimiento, se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las provincias del Rhin. Una vez que cae el Imperio Romano, los fabricantes de vidrio se desplazan a Siria y Bizancio.


Los fenicios superaron a los egipcios en perfección y fama al obtener por primera vez vidrio transparente e incoloro con las arenas finas de su famoso río Belo.

En el siglo I a.C se descubre en Tirón, al este de la costa mediterránea, la técnica del vidrio soplado, que se extiende a todo el Imperio Romano. La invención de la caña de soplar constituyó una verdadera revolución tecnológica y convirtió a los productos de vidrio en accesibles para grandes sectores de la población.


Cuando los romanos conquistaron Egipto, muchos de sus vidrieros emigraron y las fábricas de vidrio se expandieron por todo el Imperio. Tras la caída de Roma, la fabricación del vidrio decayó en Europa, pero continuó prosperando en Irán, Irak y Egipto. 

Técnica de la Vidriera

Técnica de la Vidriera 0

La técnica, los procedimientos seguidos por los artistas en la realización de las diversas artes, desempeñan un papel fundamental en el resultado final de la obra. Sin embargo, en la vidriera, como arte del fuego, la incidencia de la técnica desempeña un protagonismo especial. La vidriera es un arte traslúcido, formado por vidrios de color ensamblados con una red de plomos. 


El vidriero dispone de una paleta limitada de colores formada por los vidrios cuyo color está en su masa sobre los que con grisalla, pinta sombras, rasgos, letreros o motivos decorativos. No fue hasta el entorno de 1300 cuando apareció el amarillo de plata que permitió enriquecer la paleta de los vidrieros y poder aplicar en una sola pieza de vidrio distintos colores. 


En una vidriera del siglo XIII para realizar una cabeza el maestro necesitaba dos piezas de vidrio, una para el rostro y otra para los cabellos amarillos. Con el amarillo de plata se podía hacer con una sola, dado que para los cabellos no era necesario usar otro vidrio de este color sino que podían pintarse con el amarillo de plata.


Desde el siglo XI la técnica de la vidriera aparece sistematizada por el monje Teófilo en su tratado Diversarum Artium Schedula. En él se describen las diferentes operaciones que deben seguirse para realizar una vidriera: dibujo del cartón, adaptación de los vidrios a éste cortándolos en diferentes piezas, pintura con grisalla de los vidrios, cocción de la misma, emplomado y asentamiento. Son operaciones que han permanecido inalterables a lo largo de los siglos y que hoy, cuando han aparecido nuevos procedimientos, continúan vigentes. La vidriera no es simplemente una pintura pasada a un soporte de vidrio. Requiere el dominio de unos procedimientos que configuran un lenguaje propio en el que la técnica es un instrumento esencial de la creación.