Noticias — carlo

RSS
Vidrio texturizado para proyectos de interiorismo

Vidrio texturizado para proyectos de interiorismo 0

El vidrio, un material versátil y elegante, ofrece una variedad de opciones para realzar la estética de cualquier espacio interior. Una de las tendencias más cautivadoras en el diseño de interiores es el uso de vidrio texturizado. Con sus diversas texturas y patrones, el vidrio texturizado agrega un elemento táctil y visualmente interesante a cualquier ambiente.


Añadiendo Profundidad y Dimensión


El vidrio texturizado tiene la capacidad de transformar por completo la apariencia de una habitación. Ya sea que se utilice en puertas, separadores de ambientes, paredes o accesorios decorativos, el vidrio texturizado agrega profundidad y dimensión al espacio. Desde patrones sutiles hasta diseños audaces y geométricos, las posibilidades son infinitas.


Jugando con la Luz y la Sombra


Una de las características más intrigantes del vidrio texturizado es su capacidad para jugar con la luz y la sombra. Dependiendo del tipo de textura y la dirección de la luz, el vidrio puede crear efectos visuales sorprendentes, añadiendo un toque de misterio y drama al ambiente.


Funcionalidad y Estilo Fusionados


Además de su belleza estética, el vidrio texturizado también ofrece funcionalidad. Puede utilizarse para proporcionar privacidad sin sacrificar la entrada de luz natural, creando divisiones en espacios sin hacer que se sientan cerrados o claustrofóbicos.


Inspírate con Carlo


En Carlo, nos apasiona el diseño de interiores y nos encanta explorar nuevas formas de incorporar el vidrio en proyectos creativos. Nuestra amplia gama de vidrios texturizados ofrece opciones para satisfacer cualquier estilo y visión de diseño. Desde lo moderno y minimalista hasta lo lujoso y ornamental, estamos aquí para ayudarte a dar vida a tus ideas.


Transforma tu Espacio con Vidrio Texturizado de Carlo


Si estás buscando agregar un toque de elegancia y sofisticación a tu hogar u oficina, considera el vidrio texturizado de Carlo. Descubre cómo puedes transformar tu espacio con la belleza táctil del vidrio. ¡Contáctanos hoy mismo para comenzar tu próximo proyecto de interiorismo!

Historia del vidrio a color

Historia del vidrio a color 0

Alrededor del año 1500 los artesanos de vidrio venecianos elaboraron una serie de vidrios de colores. Posteriormente fabricaron un vidrio blanco totalmente opaco, que se decoró con oro.

El vidrio de colores apareció de forma imprevista durante el proceso de elaboración del mismo, debido a las impurezas de componentes que forman el vidrio transparente.

Se descubrió que ciertos óxidos metálicos añadidos a la mezcla, daban como resultado el vidrio coloreado en masa. Existen restos que indican que en el siglo V los romanos ya utilizaban la mezcla de óxidos para producir el vidrio de color.

 

Principales óxidos que dan color al vidrio en masa:

 

  • Sulfuro de cadmio: color rojizo.
  • Óxido y nitrato de plata: topacio amarillo.
  • Óxido de antimonio: verde amarillento.
  • Azufre y carbón: negro y topacio.
  • Selenita: rojo.
  • Óxido de manganeso: violeta.
  • Óxido de cromo: verde esmeralda.
  • Óxido de cobalto: azul.
  • Óxido de hierro: verde oscuro y negro.
  • Óxido de cobre: azul celeste.
La historia sobre el vidrio en envases

La historia sobre el vidrio en envases 0

Si te preguntas quién descubrió el vidrio, sabemos que los primeros envases de vidrio no se remontan hasta la Prehistoria. Para situar el origen del vidrio fabricado, debemos irnos 3.000 años antes de Cristo, puesto que es uno de los materiales más antiguos, junto con la cerámica, que utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de los productos.


Según cuenta Plinio el Viejo  en su obra Historia Natural, el descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria por los mercaderes de natrón (material de sosa). En la ruta que realizaban hacia Egipto, quisieron preparar la comida y, para ello, necesitaron rocas donde apoyar sus ollas, así que decidieron utilizar el patrón que transportaban. Al día siguiente, comprobaron que el natrón se había fundido, y al contacto con la arena del suelo, se había convertido en un material brillante, parecido a una piedra. Este fue el origen del vidrio fabricado.


En la Edad Antigua, los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio. Después, cuando Roma conquistó Egipto, muchos vidrieros emigraron a Roma, donde su arte fue apreciado por los patricios. Debido a este reconocimiento, se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las provincias del Rhin. Una vez que cae el Imperio Romano, los fabricantes de vidrio se desplazan a Siria y Bizancio.


Los fenicios superaron a los egipcios en perfección y fama al obtener por primera vez vidrio transparente e incoloro con las arenas finas de su famoso río Belo.

En el siglo I a.C se descubre en Tirón, al este de la costa mediterránea, la técnica del vidrio soplado, que se extiende a todo el Imperio Romano. La invención de la caña de soplar constituyó una verdadera revolución tecnológica y convirtió a los productos de vidrio en accesibles para grandes sectores de la población.


Cuando los romanos conquistaron Egipto, muchos de sus vidrieros emigraron y las fábricas de vidrio se expandieron por todo el Imperio. Tras la caída de Roma, la fabricación del vidrio decayó en Europa, pero continuó prosperando en Irán, Irak y Egipto. 

Técnicas de vidrio en calor

Técnicas de vidrio en calor 0

Soplado

Esta técnica milenaria se ha conservado sin cambio alguno desde su descubrimiento. Las herramientas necesarias para su trabajo son, básicamente: la caña de hierro hueco que varía su tamaño desde 1.20 a 1.80 centímetros y las pinzas de vidriero. Tales artefactos constituyen, a pesar de su sencillez, las principales herramientas del vidriero, todo lo demás que se necesita es la habilidad del artesano obtenida por la experiencia en el oficio.


La caña se introduce en el crisol para tomar el vidrio que se encuentra ya en su punto de fusión, caracterizado por una consistencia similar a la de la miel. Con un movimiento continuo se gira la bola de vidrio sobre una piedra para darle la forma inicial, y después se comienza a soplar hasta crear la burbuja de la que partirá la pieza que se pretenda elaborar. Si se trata de una botella, por ejemplo, el artesano se sienta en su banco de trabajo para comenzar a girar la pieza sobre los brazos del mismo mueble, los cuales son llamados angarillas.


Posteriormente, con un trozo grueso de periódico mojado, la pinza y algún puntil, comienza a darle la forma deseada, soplando y apretando la pieza hasta alcanzar el resultado ideal. Ya terminada su obra, la coloca en el horno de recocimiento, a fin de darle la curva de enfriamiento necesaria.

Soplado en molde

La porción de vidrio en punto de fusión, se introduce en un molde y se inicia el soplado para que adopte la forma del mismo. Después se decora la pieza según el modelo a trabajar, terminando el trabajo en el horno de recocido.

Fusionado y reposado: es la unión de dos o más vidrios por medio de temperatura. Dichos vidrios pueden ser de diferentes colores, siempre y cuando tengan un coeficiente de expansión térmica similar, capaz de permitirles quedar integrados en una sola placa.

Pasta de vidrio

En este caso se utiliza vidrio finamente molido y aglutinado con un líquido (aceite o agua). La pasta obtenida se acomoda en el interior de un molde que posteriormente se introduce al horno para lograr su fusión.

Vaciado: dicha técnica implica que el vidrio en punto de fusión sea vaciado en un molde de arcilla refractaria, arena o hierro fundido. Como la curva de enfriamiento depende de cada objeto en particular, se da el caso de piezas masivas que tardan hasta dos o tres meses para alcanzar el punto de solidez total.


Prensado

Esta técnica, conocida en Alejandría desde tiempos antiguos, en realidad se perfeccionó hasta el siglo XIX en los Estados Unidos. Actualmente la industria vidriera prensa con aire comprimido y el artista sólo interviene en el diseño del molde.

Reposado

Se logra con un vidrio laminado, expuesto a altas temperaturas y a la fuerza de la gravedad, a fin de adquirir la forma del molde o modelo sobre el que descansa.

Vidrio estirado

Para esta modalidad se requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo, modelarlo y soplarlo.

Herrajes para vidrio

Herrajes para vidrio 0

Los herrajes son el complemento con el que se fabrican los productos de vidrio y vidrio-aluminio. Éstos son los elementos que dan movilidad y funcionalidad al producto, es decir, nos permiten hacer que una hoja abata o bien, que se quede cerrada con total seguridad.

Los herrajes son muy diversos dependiendo de su uso y el tipo de material para el que fueron diseñados, sin embargo son un elemento indispensable que hoy día, interviene con la estética y desempeño del producto.

Algunos ejemplos de herrajes para aluminio serían los siguientes:

  • Carretillas para ventanas.
  • Brazos de proyección.
  • Jaladeras de ventana.
  • Chapas para puertas.
  • Bisagras y pivotes para puertas abatibles.
  • Bisagras hidráulicas.

Asi mismo, una gama completamente distinta se utiliza en lo productos de vidrio, como son:

  • Bisagras para vidrio.
  • Jaladeras para puerta de vidrio.
  • Bisagras pivotantes.
  • Clips de sujeción.
  • Pivotes y bisagra hidráulica para vidrio.
  • Postes de acero.
  • Arañas para fachada.

Es muy importante que cada producto cuente con los herrajes adecuados para su fin, respetando las normas de peso, resistencia y tipo de uso.

Puede contactarnos para cualquier asesoría con respecto a la configuración de sus productos y los herrajes más adecuados.

La historia del vidrio en la arquitectura

La historia del vidrio en la arquitectura 0

El vidrio se creó en el año de 1851 en Hyde Park Londres, por un aclamado arquitecto llamado Bruno Taut.

Su creatividad fue de muchos esperarse a que se vuelva realidad, ya que sus grandes palabras filosóficas dieron comienzo a la arquitectura como todos conocemos como “Vidrio”.

“Si queremos que nuestra cultura se eleve a un nivel superior, estamos obligados, para bien o para mal, a cambiar nuestra arquitectura. Y esto sólo es posible si le quitamos el carácter cerrado de las habitaciones en que vivimos. Sólo podemos hacerlo mediante la introducción de la arquitectura de cristal, que deja entrar la luz del sol, la luna y las estrellas”

Dicho por Bruno Taut...

Algunas de las creaciones más importantes que se han hecho con la ayuda del vidrio a lo largo del tiempo han sido:

  • La vela de cristal del Nuevo Pabellón de la Feria de Milán.
  • La Pirámide del Louvre.
  • El puente de Londres.
  • Agbar.
  • Las Torres Federaliza.
  • Foro Internacional de Tokio.

Un dato importante sobre el vidrio, es que en los tiempos de antes, era muy limitado en las construcciones de edificios y en grandes diseños, pero con el paso del tiempo se fue formando a tal punto de ser una pieza estructural en muchos hogares, haciendo así que un cuarto chico, se volviera aún más grande con la entrada de la luz solar. 

Otra cosa que se puede recalcar es que, el vidrio se puede reciclar, puede ser muy barato y es considerado como una pieza importante para la conciencia ambiental. 


Por último, gracias a la tecnología se han podido crear gran variedad de vidrios, algunos con beneficios sorprendentes, tales como el vidrio con cualidades espectralmente selectivas: Ya que con ello permite que la luz solar fluya dentro de los hogares sin ser dañino o degenerativa a los ocupantes y sus pertenencias.