Diferencias entre vidrio templado, laminado y blindado

RSS
Diferencias entre vidrio templado, laminado y blindado

Uno de los materiales más utilizados en la construcción es el cristal el cual resulta ser casi tan importante como el acero o el hormigón. Y es que, sin cristal, por ejemplo, no es posible crear una ventana o un tragaluz.


En la actualidad, existen diferentes tipos de vidrios que podemos usar para nuestras construcciones como el vidrio templado, vidrio laminado o incluso, vidrio blindado. A continuación, te contaremos cuáles son las diferencias entre los tipos de vidrio y sus usos en la arquitectura.

Vidrio Templado

Fabricado a partir de vidrio clásico, este cuenta con la peculiaridad de ser más resistente que el vidrio convencional. Como su nombre lo indica, este material se templa de modo que al final, obtenemos un cristal con capacidades mucho mayores como más resistencia y durabilidad.

El proceso de fabricación del vidrio templado incluye tanto el uso de tratamientos térmicos como químicos para el templado del vidrio.  Otra característica del vidrio templado, por la forma en la que se fabrica es que, al romperse, este no se astilla sino se rompe en pequeños pedazos lo que lo hace más seguro.

Vidrio Laminado

Como su nombre lo indica, el vidrio laminado cuenta con una construcción laminar la cual se forma tanto por capas de cristal como de otro material, generalmente plásticos translúcidos. La fabricación es simple, se colocan algunas capas plásticas entre múltiples capas de vidrio.

Esto da como resultado un vidrio de calidad que, si bien no posee la resistencia del vidrio templado, sí que cuenta con un buen nivel de seguridad. Esto debido a que, al romperse, el vidrio laminado no se desmorona sino únicamente se estrella gracias a la película plástica que evita que los restos de vidrio salgan volando.

Vidrio Blindado

El vidrio blindado es un tipo de vidrio de seguridad el cual está diseñado para soportar el impacto de proyectiles, generalmente armas de fuego. Este tipo de vidrio es el que se monta en vehículos blindados tanto civiles como militares.

La capacidad para soportar proyectiles dependerá del grosor del vidrio blindado pues entre más grueso, más resistente. Su fabricación es similar a la del vidrio laminado, ya que en el vidrio blindado se usan capas de vidrio intercaladas con plástico polivinilo butiral, poliuretano y policarbonato balístico.

Sus diferencias:

1.- Grosor

El grosor de cada vidrio varía en función de su uso.

2.- Materiales utilizados

Aunque los 3 tipos de vidrio utilizan vidrio como su fabricación, también puede variar los materiales usados para complementar este material. Por ejemplo, el vidrio laminado usa una capa de plástico traslúcido intercalada con el cristal. Dicho plástico es resistente, más no de un tipo muy específico como el vidrio blindado.

3.- Proceso de fabricación

Otra diferencia clara entre el vidrio templado, vidrio laminado y vidrio blindado es la forma en la que estos se fabrican. De inicio, tanto el vidrio laminado como el vidrio blindado comparten características como una fabricación laminar o en capas, así como el uso de compresión para unir dichas capas.

Por otro lado, el vidrio templado tiene un proceso de fabricación un tanto distinto pues este requiere de un proceso de templado para darle mayor resistencia.

Anterior Siguiente

  • mkt carlo
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios