Noticias — arte gótico

RSS
Las herramientas para cortar vidrios y cristales

Las herramientas para cortar vidrios y cristales 0

Las herramientas son la parte fundamental al momento de crear tu arte con vidrio y es necesario saber su utilización y como es el uso correcto de utilizarlas para tener un conocimiento de cual vas a necesitar aquí te presentamos unas que son básicas:  

Cortador de vidrios y cristales

Herramienta para vidrio básica de una cristalería, ya que ella permite hacer cortes en láminas de vidrio y obtener una lámina resultante con las medidas requeridas para un uso en particular.


Devastador para grabar en vidrio

Es una herramienta para cortar vidrio de mano es similar a un taladro pero que no abre huecos sino que la mecha con punta abrasiva  tiene la capacidad de grabar sobre el vidrio, por lo que se pueden hacer dibujos, marcos o letras.

Escuadra tipo L para cristalería

La escuadra es importante porque permite verificar ángulos rectos por lo que asiste al cristalero a asegurar que las láminas suministradas tendrán las deseadas esquinas con ángulos de 90°. La escuadra también es necesaria para asegurar que los perfiles (de aluminio para ventanas u otros usos)  o cañuelas (que es el material con que se hacen marcos para cuadros y espejos)  al hacer la esquina quede a 90°.

Ventosa de succión para manipular láminas de vidrio

Estas ventosas crean un vacío en la cavidad generada por esta y la lámina de vidrio, lo que permite su sujeción para ser manipulada o  transportada. Permiten la sujeción de las láminas mediante la aplicación de tensión entre la ventosa y la lámina

Canteadora de vidrio

Es una máquina que sirve para modelar el canto de las láminas de vidrio a un ángulo de 45° para evitar que al ser manipuladas pueda hacer daño a quienes lo hacen.

Vitrofusión

Vitrofusión 0

La vitrofusión es un término genérico para designar numerosas técnicas donde se utiliza el horno para fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una pieza.


Los objetos que se pueden hacer con esta técnica son infinitos. Con la vitrofusión se puede lograr dar múltiples colores al vidrio, realizar inclusiones de diversos materiales, se pueden generar texturas y relieves creando objetos de diferentes formas y tamaños, con diseños exclusivos


La vitrofusión implica el uso de moldes para formar vidrio en formas más complejas. Prácticamente cualquier forma que se puede lograr en la arcilla o cera, también se pueden hacer en el vidrio. Esta rama conlleva procesos de fundición más complejos.


Las principales técnicas Vitrofusión:

  • Fusión Completa: union de dos o mas piezas de vidrio por calentamiento hasta que fluyan (788ºC a 843ºC).
  • Tack Fusión: fusión hasta que el vidrio sólo se pegan, con cada pieza que conserva su carácter individual (732ºC a 788ºC).
  • Caída: modelado del vidrio doblándolo por encima o en un molde (694ºC a 704ºC).
  • Peinado: manipulación de vidrio por rastrillar una herramienta a través de la superficie del vidrio fundido (899ºC a 954ºC).
  • Pulido en Fuego: calefacción de cristal apenas lo suficiente para redondear los bordes y darle un aspecto brillant (704ºC a 760ºC).
  • Horno de Fundición: fusión de pequeñas piezas de vidrio (llamado "frita") dentro de un molde (816ºC a 871ºC).
  • Pasta de Vidrio: fusión de una pasta hecha con pequeñas piezas de vidrio dentro de un molde (704ºC a 816ºC).

EXHIBICIÓN DE VIDRIO EN CDMX 0

Si vives en CDMX o estas por ir y amas tanto el arte del vidrio como nosotros, entonces esto te interesará. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la exposición temporal “Vidrio. Del Arte popular al diseño contemporáneo” que tiene como propósito revalorar la tradición de la artesanía en vidrio soplado desarrollada en México a lo largo de los años y apreciar el resurgimiento de su diseño con nuevas técnicas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GÓTICO EN VITRALES 0

El arte gótico nos remota a la Francia del siglo XIII donde los vitrales ocuparían un lugar especial en las iglesias y catedrales, sustituyendo a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente en el periodo romántico dando paso a un arte donde predomina el color y el dibujo, tomando las funciones simbólicas de la pintura mural.