Noticias — cultura

RSS
Historia del vidrio a color

Historia del vidrio a color 0

Alrededor del año 1500 los artesanos de vidrio venecianos elaboraron una serie de vidrios de colores. Posteriormente fabricaron un vidrio blanco totalmente opaco, que se decoró con oro.

El vidrio de colores apareció de forma imprevista durante el proceso de elaboración del mismo, debido a las impurezas de componentes que forman el vidrio transparente.

Se descubrió que ciertos óxidos metálicos añadidos a la mezcla, daban como resultado el vidrio coloreado en masa. Existen restos que indican que en el siglo V los romanos ya utilizaban la mezcla de óxidos para producir el vidrio de color.

 

Principales óxidos que dan color al vidrio en masa:

 

  • Sulfuro de cadmio: color rojizo.
  • Óxido y nitrato de plata: topacio amarillo.
  • Óxido de antimonio: verde amarillento.
  • Azufre y carbón: negro y topacio.
  • Selenita: rojo.
  • Óxido de manganeso: violeta.
  • Óxido de cromo: verde esmeralda.
  • Óxido de cobalto: azul.
  • Óxido de hierro: verde oscuro y negro.
  • Óxido de cobre: azul celeste.
Historia del Vitral en México

Historia del Vitral en México 0

El vitral llegó a México muy tímidamente a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX tuvo un resurgimiento gracias al Art Noveau.

En el Virreinato el vitral pierde fuerza pues las pinturas murales desplazan al vitral y en el Barroco todo el interés se centró en el retablo siendo imposible desviar la atención a las ventanas.

A finales del siglo XVIII se crean los primeros vitrales en México, en la capilla doméstica del convento jesuita de Tepotzotlán. Así fue que mientras en Occidente se olvida el vitral en México está su surgimiento.

En el Neoclásico el mejor ejemplo del vitral mexicano está en el Santuario de Loreto en la Ciudad de México con la cúpula de vitral más grande de su tiempo, esta cúpula fue compuesta por 24 enormes vitrales.

En el siglo XVIII se vuelve menos popular su presencia, limitada solo al vitral religioso mientras que en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX hay un gran gusto por el vitral. En 1900 había ya muchos vitrales europeos en México, todos con el mismo estilo, su ejemplo más claro son los vitrales en el castillo de Chapultepec.

Durante el porfiriato ya había en México varios talleres de vitralistas, uno de los más famosos de la ciudad de México fue el taller Pelladini- Marco que  se volvió un verdadero taller industrial a finales del siglo XIX.

Ejemplos claros del vitral de la época del art noveau son los vitrales de 1908 de Jaques Grober del edificio que ocupa hoy el palacio de hierro. Y el vitral de Geza Marot en 1914 para Bellas Artes, el plafón para el teatro.

Con la Revolución de 1910 el vitral en México cambia por completo dando espacio a artistas y artesanos mexicanos.  Para los artistas mexicanos no fue difícil llevar a cabo monumentales obras vitrales pues estaban acostumbrados a proyectar monumentales obras murales. En un principio la tarea de los vitrales monumentales fue vislumbrar la diversidad mexicana. También en esta época el vitral logró colocarse como obra artística que da un toque de distinción en los hogares de México, gusto que permanece vigente en la  época actual.

La historia del vidrio en la arquitectura

La historia del vidrio en la arquitectura 0

El vidrio se creó en el año de 1851 en Hyde Park Londres, por un aclamado arquitecto llamado Bruno Taut.

Su creatividad fue de muchos esperarse a que se vuelva realidad, ya que sus grandes palabras filosóficas dieron comienzo a la arquitectura como todos conocemos como “Vidrio”.

“Si queremos que nuestra cultura se eleve a un nivel superior, estamos obligados, para bien o para mal, a cambiar nuestra arquitectura. Y esto sólo es posible si le quitamos el carácter cerrado de las habitaciones en que vivimos. Sólo podemos hacerlo mediante la introducción de la arquitectura de cristal, que deja entrar la luz del sol, la luna y las estrellas”

Dicho por Bruno Taut...

Algunas de las creaciones más importantes que se han hecho con la ayuda del vidrio a lo largo del tiempo han sido:

  • La vela de cristal del Nuevo Pabellón de la Feria de Milán.
  • La Pirámide del Louvre.
  • El puente de Londres.
  • Agbar.
  • Las Torres Federaliza.
  • Foro Internacional de Tokio.

Un dato importante sobre el vidrio, es que en los tiempos de antes, era muy limitado en las construcciones de edificios y en grandes diseños, pero con el paso del tiempo se fue formando a tal punto de ser una pieza estructural en muchos hogares, haciendo así que un cuarto chico, se volviera aún más grande con la entrada de la luz solar. 

Otra cosa que se puede recalcar es que, el vidrio se puede reciclar, puede ser muy barato y es considerado como una pieza importante para la conciencia ambiental. 


Por último, gracias a la tecnología se han podido crear gran variedad de vidrios, algunos con beneficios sorprendentes, tales como el vidrio con cualidades espectralmente selectivas: Ya que con ello permite que la luz solar fluya dentro de los hogares sin ser dañino o degenerativa a los ocupantes y sus pertenencias. 

5 Curiosidades sobre el Vidrio

5 Curiosidades sobre el Vidrio 0

En este artículo vamos a platicarte 5 cosas que no sabías sobre el vidrio.


1.- El vidrio fué fabricado por primera vez en Mesopotamia

2.- Está compuesto en su mayor parte por sílice combinado con otros componentes como sosa o potasa.

3.- Dependiendo de la composición del vidrio así como del proceso de producción empleado, existen diferentes tipos de vidrio para distintas aplicaciones.

4.- El vidrio se usa en infinidad de sectores, como en la industria del automóvil, en construcción, en electrónica, en alimentación, en óptica.

5.- Sabías que en realidad es un líquido sobreenfriado.

EXHIBICIÓN DE VIDRIO EN CDMX 0

Si vives en CDMX o estas por ir y amas tanto el arte del vidrio como nosotros, entonces esto te interesará. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la exposición temporal “Vidrio. Del Arte popular al diseño contemporáneo” que tiene como propósito revalorar la tradición de la artesanía en vidrio soplado desarrollada en México a lo largo de los años y apreciar el resurgimiento de su diseño con nuevas técnicas.