Noticias — vidrio de color

RSS
Técnica de la Vidriera

Técnica de la Vidriera 0

La técnica, los procedimientos seguidos por los artistas en la realización de las diversas artes, desempeñan un papel fundamental en el resultado final de la obra. Sin embargo, en la vidriera, como arte del fuego, la incidencia de la técnica desempeña un protagonismo especial. La vidriera es un arte traslúcido, formado por vidrios de color ensamblados con una red de plomos. 


El vidriero dispone de una paleta limitada de colores formada por los vidrios cuyo color está en su masa sobre los que con grisalla, pinta sombras, rasgos, letreros o motivos decorativos. No fue hasta el entorno de 1300 cuando apareció el amarillo de plata que permitió enriquecer la paleta de los vidrieros y poder aplicar en una sola pieza de vidrio distintos colores. 


En una vidriera del siglo XIII para realizar una cabeza el maestro necesitaba dos piezas de vidrio, una para el rostro y otra para los cabellos amarillos. Con el amarillo de plata se podía hacer con una sola, dado que para los cabellos no era necesario usar otro vidrio de este color sino que podían pintarse con el amarillo de plata.


Desde el siglo XI la técnica de la vidriera aparece sistematizada por el monje Teófilo en su tratado Diversarum Artium Schedula. En él se describen las diferentes operaciones que deben seguirse para realizar una vidriera: dibujo del cartón, adaptación de los vidrios a éste cortándolos en diferentes piezas, pintura con grisalla de los vidrios, cocción de la misma, emplomado y asentamiento. Son operaciones que han permanecido inalterables a lo largo de los siglos y que hoy, cuando han aparecido nuevos procedimientos, continúan vigentes. La vidriera no es simplemente una pintura pasada a un soporte de vidrio. Requiere el dominio de unos procedimientos que configuran un lenguaje propio en el que la técnica es un instrumento esencial de la creación.

Herramientas para Vitrales

Herramientas para Vitrales 0

Para las personas que están aprendiendo a crear vitrales, les decimos enseguida algunas de las herramientas que necesitarán conocer.

Se necesitan las siguientes herramientas tanto para proyectos en cinta de cobre y cañuela:

  • Suministros básicos de dibujo: Estos suministros incluyen una regla de metal, papel blanco para plantillas, un lápiz y marcadores permanentes.
  • Pinzas: Se necesitan dos pinzas (rebabeadoras y quebradoras), pero usted puede ahorrar un poco de dinero mediante la compra de una sola que esté combinada. Usted puede utilizar sus pinzas combinadas para ayudarle a romper (abrir) el vidrio y afinar fragmentos no deseados.
  • Flux y pincel: El Flux es una sustancia química que tiene que usar para limpiar cualquier superficie en su proyecto que desee soldar; no se puede soldar en donde no haya Flux. Puede utilizar un pincel desechable básico para aplicar el flux en las superficies de la cinta de cobre y cañuela de su proyecto.
  • Vidrio: Al empezar con su primer vitral, usted debe trabajar principalmente con vidrio claro/transparente (incoloro) porque es menos caro que el vidrio de color. Luego, cuando esté listo para crear su primer proyecto a todo color, compre vidrio de color (principalmente liso y transparente ya que es más fácil de trabajar). Poco a poco puede ir incluyendo vidrio con textura y de diferentes estilos.

Compre siempre de 25 a 50% más de vidrio del que usted piense que necesita para su proyecto.

  • Pulidora de vidrio: Esta herramienta eléctrica tiene una piedra diamantada que le permite pulir cualquier borde de vidrio no deseado para que sus piezas encajen perfectamente en su patrón.
  • Cautín de 100 vatios: Un soldador de 100 vatios (o watts) le da la temperatura lo suficientemente alta para todas sus necesidades de soldadura en sus vitrales. Tenga en cuenta que los artistas del vitral no utilizan cautines tipo pistola.  Es importante tener una base especial resistente al calor para sostener el cautín mientras esté en uso.
  • Patrones/plantillas del proyecto: Todos los proyectos de vitrales - incluso los más chicos - comienzan como diseños dibujados en papel para patrones, por lo que el primer paso en cualquier proyecto es encontrar un patrón. Usted puede encontrar cientos de patrones para trabajar en libros o en internet.
  • Lentes de seguridad: Seleccione unos lentes que sean cómodos de usar por lo que estará seguro de usarlos cada vez que usted trabaje en su estudio de vidrio.
  • Cortador de vidrio de auto-lubricación: Puede seleccionar un cortador tipo pistola que es fácil de sostener en la palma de la mano o un cortador de barril que puede sostener como un lápiz entre los dedos. Ambos cortadores tienen las mismas cabezas de corte y requieren de un aceite especial para su auto-lubricación.
Fórmulas para darle color al vidrio

Fórmulas para darle color al vidrio 0

Todos conocemos los vidrios de color, nos encantan ya que los artistas, diseñadores y arquitectos pueden crear infinidad de cosas con ese material. Son caracterizados por su claridad y transparencia. El color del vidrio se le proporciona a las sustancias metálicas que se le agregan a la hora de la fabricación, para alcanzar resultados previamente establecidos, se requiere que los colores sean elaborados con base en óxidos de metales, pues de lo contrario no se lograrán teñir las masas vitrificantes.


Enseguida te compartimos las fórmulas para teñir el vidrio y que el resultado sea el color que buscas.


Amarillo

Se obtiene del óxido de hierro (FeO). Toma otros colores en condiciones especiales del horno y por los materiales usados. El amarillo plata requiere de nitrato (Ag NO) y cloruro (Ag CI) de ese metal. Ciertos tonos de amarillo se logran con el azufre, aunque también el carbonato ofrece las tonalidades de dicho color.


Violeta

Se consigue con óxido de manganeso (MnO2) o con el permanganato potásico (KMnO8), que es más puro y de composición constante. Tanto el bióxido como el anhídrido permangánico (Mn2O2) contenidos en el permanganato se disocian fácilmente por la acción del calor, generando el sesquióxido de manganeso. Mezclando con óxido de hierro, el manganeso imparte al vidrio una coloración amarilla ámbar.


Verde

Se logra del óxido de cromo (CrO). Con mayor frecuencia se emplea el bicarbonato potásico (K2CrO4) que es de color naranja, aunque por la acción del calor se descompone y libera el óxido crómico que imparte al vidrio la tonalidad verde (a baja temperatura, se consigue un bello amarillo).


Azul

Surge del óxido de cobalto. Existe en el comercio un polvo negro con el que igualmente se logra el color, y que se obtiene de la mezcla de protóxido de cobalto (CoO), sesquióxido de cobalto (Co2O3) y óxido salino de cobalto (Co3O4). También se usa el carbonato de cobalto (CoCO3).


Café

Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos.


Agua Marina

Surge del óxido de cobre (CuO). Se trata de un polvo negro que imparte al vidrio esta coloración, aunque puede ser sustituido por el sulfato de cobre (CuSO4 5H2O).


Rojo

El rojo oro se logra con ácido cloroáurico (HAuCl), brindando una coloración rojo rubí y violácea que tiene gran poder colorante. Por su parte, el selenio mezclado con sulfuro de cadmio producen el rojo rubí. El vidrio rojo se obtuvo desde los inicios de la industria en México, gracias a la acción de elementos químicos como el oro y el estaño. La presencia del plomo favorece la formación de esta coloración. No obstante, las fórmulas para su obtención siempre se han mantenido en secreto, por lo que la producción de vidrio rojo resulta muy limitada aún en nuestros días.

¿Incursionando en el arte del vidrio? Ve estas herramientas para principiantes

¿Incursionando en el arte del vidrio? Ve estas herramientas para principiantes 0

Crear vitrales puede ser un pasatiempo divertido y adictivo, pero para empezar necesitamos comprar algunas herramientas y materiales básicos y desarrollar las habilidades básicas.
Proceso de producción de vidrio soplado: vídeo

Proceso de producción de vidrio soplado: vídeo 0

Los cristales son formaciones minerales de origen natural con estructura molecular sólida y constante, mientras que el vidrio es producido por manos humanas y una estructura desordenada.
Las principales técnicas de elaboración de vidrio en frío

Las principales técnicas de elaboración de vidrio en frío 0

Existen muchas maneras de trabajar el vidrio de manera artesanal. Hoy vamos a presentarte las principales técnicas para crear arte en vidrio con frío: