Noticias — vidrio de color

RSS
El Vitral Moderno

El Vitral Moderno 0

La arquitectura moderna no cesa de evolucionar; diariamente, los arquitectos exploran y experimentan con novedosas técnicas artísticas. Entre ellas, destaca el uso de vitrales modernos, que añaden un toque de sofisticación y estilo a cualquier edificación.

Un vitral moderno es más que una simple ventana; es una obra maestra que combina innovación y arte en un solo elemento. Estos vitrales son capaces de revolucionar un espacio, llenándolo de luz, color y vida. Pero, ¿cómo se logra esto?

 

Los vitrales modernos se crean utilizando materiales y técnicas vanguardistas, lo que permite desarrollar diseños únicos y adaptados a cada edificio. Algunos arquitectos optan por patrones geométricos, mientras que otros prefieren composiciones abstractas o figurativas. Sea cual sea el diseño, el resultado es siempre sorprendente.

Además de ser un elemento decorativo, los vitrales modernos ofrecen beneficios prácticos. Ayudan a regular la cantidad de luz natural que penetra en un espacio, lo que se traduce en un menor consumo de energía eléctrica y, por ende, en un ahorro económico.

 

Los vitrales modernos no se limitan a edificaciones religiosas; también se encuentran en oficinas, hoteles, centros comerciales e incluso en hogares. Cada vez más, los arquitectos buscan incorporar estos elementos en sus proyectos, ya que les permiten crear ambientes personalizados y transmitir valores o ideas a través de símbolos y metáforas.

Por ejemplo, un vitral que representa el vuelo de un ave puede simbolizar la libertad, mientras que otro con imágenes de personas célebres puede rendir homenaje a su legado histórico. El arte de los vitrales es, sin duda, una forma de comunicación no verbal que trasciende las barreras culturales y lingüísticas.

En resumen, el uso de vitrales modernos en la arquitectura contemporánea añade belleza, significado y funcionalidad a los edificios. Estos elementos artísticos no solo embellecen el espacio sino que también cuentan historias y transmiten mensajes profundos. Por ello, es fundamental que las nuevas generaciones comprendan y valoren la importancia de los vitrales modernos en la arquitectura actual y su impacto en la sociedad.

Joyería en Vidrio

Joyería en Vidrio 0

La historia de la joyería, forma parte de la historia artística de nuestras regiones, y le han dado un significado a nuestro antepasados, para recrear la historia en la era del cobre, del bronce, del hierro, en los nativos americanos, mayas, india, en los imperios, en la nobleza, en la aristocracia, y en cada cultura.

Los seres humanos han utilizado joyas como símbolo de estatus, como filiación étnica o religiosa, como amuleto de protección, de significado personal, como dote o para intercambio comercial.

Los primeros indicios de joyería en Egipto datan de alrededor de 3000 a 5000 años, las joyas se fabricaron en metales preciosos, específicamente oro, y simbolizaban poder político y religioso.

También fue usada como ritual funerario, para meterlas en la tumba, y así asegurarse de la inmortalidad tras la muerte, ya que serían necesarias en la otra vida.

Del mismo modo, usaron vidrio de color y gemas semipreciosas. El color de la joyería tenía importancia y se inspiraban en la joyería fenicia.

Para toda mujer lucir bien es de suma importancia, su preocupación por cómo lucirá un día normal ha sido un tema de conversación común y para todas las marcas de ropa y accesorios, convirtiéndose en un mercado muy activo.

En este artículo, te queremos platicar sobre cómo puedes llegar a convertirte en un gran empresario/empresaria y entrar al mundo de la moda a través de la joyería en vidrio.

La joyería es una actividad que ha sobrevivido y seguirá sobreviviendo gracias a que las mujeres de hoy invierten cantidades importantes de dinero para adquirir las mejores piezas existentes, por lo general vemos joyería con piedras preciosas o semipreciosas, sin embargo, un nuevo material se ha introducido en este ámbito artesanal; la joyería en vidrio.

Técnica de la Vidriera

Técnica de la Vidriera 0

La técnica, los procedimientos seguidos por los artistas en la realización de las diversas artes, desempeñan un papel fundamental en el resultado final de la obra. Sin embargo, en la vidriera, como arte del fuego, la incidencia de la técnica desempeña un protagonismo especial. La vidriera es un arte traslúcido, formado por vidrios de color ensamblados con una red de plomos. 


El vidriero dispone de una paleta limitada de colores formada por los vidrios cuyo color está en su masa sobre los que con grisalla, pinta sombras, rasgos, letreros o motivos decorativos. No fue hasta el entorno de 1300 cuando apareció el amarillo de plata que permitió enriquecer la paleta de los vidrieros y poder aplicar en una sola pieza de vidrio distintos colores. 


En una vidriera del siglo XIII para realizar una cabeza el maestro necesitaba dos piezas de vidrio, una para el rostro y otra para los cabellos amarillos. Con el amarillo de plata se podía hacer con una sola, dado que para los cabellos no era necesario usar otro vidrio de este color sino que podían pintarse con el amarillo de plata.


Desde el siglo XI la técnica de la vidriera aparece sistematizada por el monje Teófilo en su tratado Diversarum Artium Schedula. En él se describen las diferentes operaciones que deben seguirse para realizar una vidriera: dibujo del cartón, adaptación de los vidrios a éste cortándolos en diferentes piezas, pintura con grisalla de los vidrios, cocción de la misma, emplomado y asentamiento. Son operaciones que han permanecido inalterables a lo largo de los siglos y que hoy, cuando han aparecido nuevos procedimientos, continúan vigentes. La vidriera no es simplemente una pintura pasada a un soporte de vidrio. Requiere el dominio de unos procedimientos que configuran un lenguaje propio en el que la técnica es un instrumento esencial de la creación.

Herramientas para Vitrales

Herramientas para Vitrales 0

Para las personas que están aprendiendo a crear vitrales, les decimos enseguida algunas de las herramientas que necesitarán conocer.

Se necesitan las siguientes herramientas tanto para proyectos en cinta de cobre y cañuela:

  • Suministros básicos de dibujo: Estos suministros incluyen una regla de metal, papel blanco para plantillas, un lápiz y marcadores permanentes.
  • Pinzas: Se necesitan dos pinzas (rebabeadoras y quebradoras), pero usted puede ahorrar un poco de dinero mediante la compra de una sola que esté combinada. Usted puede utilizar sus pinzas combinadas para ayudarle a romper (abrir) el vidrio y afinar fragmentos no deseados.
  • Flux y pincel: El Flux es una sustancia química que tiene que usar para limpiar cualquier superficie en su proyecto que desee soldar; no se puede soldar en donde no haya Flux. Puede utilizar un pincel desechable básico para aplicar el flux en las superficies de la cinta de cobre y cañuela de su proyecto.
  • Vidrio: Al empezar con su primer vitral, usted debe trabajar principalmente con vidrio claro/transparente (incoloro) porque es menos caro que el vidrio de color. Luego, cuando esté listo para crear su primer proyecto a todo color, compre vidrio de color (principalmente liso y transparente ya que es más fácil de trabajar). Poco a poco puede ir incluyendo vidrio con textura y de diferentes estilos.

Compre siempre de 25 a 50% más de vidrio del que usted piense que necesita para su proyecto.

  • Pulidora de vidrio: Esta herramienta eléctrica tiene una piedra diamantada que le permite pulir cualquier borde de vidrio no deseado para que sus piezas encajen perfectamente en su patrón.
  • Cautín de 100 vatios: Un soldador de 100 vatios (o watts) le da la temperatura lo suficientemente alta para todas sus necesidades de soldadura en sus vitrales. Tenga en cuenta que los artistas del vitral no utilizan cautines tipo pistola.  Es importante tener una base especial resistente al calor para sostener el cautín mientras esté en uso.
  • Patrones/plantillas del proyecto: Todos los proyectos de vitrales - incluso los más chicos - comienzan como diseños dibujados en papel para patrones, por lo que el primer paso en cualquier proyecto es encontrar un patrón. Usted puede encontrar cientos de patrones para trabajar en libros o en internet.
  • Lentes de seguridad: Seleccione unos lentes que sean cómodos de usar por lo que estará seguro de usarlos cada vez que usted trabaje en su estudio de vidrio.
  • Cortador de vidrio de auto-lubricación: Puede seleccionar un cortador tipo pistola que es fácil de sostener en la palma de la mano o un cortador de barril que puede sostener como un lápiz entre los dedos. Ambos cortadores tienen las mismas cabezas de corte y requieren de un aceite especial para su auto-lubricación.
Fórmulas para darle color al vidrio

Fórmulas para darle color al vidrio 0

Todos conocemos los vidrios de color, nos encantan ya que los artistas, diseñadores y arquitectos pueden crear infinidad de cosas con ese material. Son caracterizados por su claridad y transparencia. El color del vidrio se le proporciona a las sustancias metálicas que se le agregan a la hora de la fabricación, para alcanzar resultados previamente establecidos, se requiere que los colores sean elaborados con base en óxidos de metales, pues de lo contrario no se lograrán teñir las masas vitrificantes.


Enseguida te compartimos las fórmulas para teñir el vidrio y que el resultado sea el color que buscas.


Amarillo

Se obtiene del óxido de hierro (FeO). Toma otros colores en condiciones especiales del horno y por los materiales usados. El amarillo plata requiere de nitrato (Ag NO) y cloruro (Ag CI) de ese metal. Ciertos tonos de amarillo se logran con el azufre, aunque también el carbonato ofrece las tonalidades de dicho color.


Violeta

Se consigue con óxido de manganeso (MnO2) o con el permanganato potásico (KMnO8), que es más puro y de composición constante. Tanto el bióxido como el anhídrido permangánico (Mn2O2) contenidos en el permanganato se disocian fácilmente por la acción del calor, generando el sesquióxido de manganeso. Mezclando con óxido de hierro, el manganeso imparte al vidrio una coloración amarilla ámbar.


Verde

Se logra del óxido de cromo (CrO). Con mayor frecuencia se emplea el bicarbonato potásico (K2CrO4) que es de color naranja, aunque por la acción del calor se descompone y libera el óxido crómico que imparte al vidrio la tonalidad verde (a baja temperatura, se consigue un bello amarillo).


Azul

Surge del óxido de cobalto. Existe en el comercio un polvo negro con el que igualmente se logra el color, y que se obtiene de la mezcla de protóxido de cobalto (CoO), sesquióxido de cobalto (Co2O3) y óxido salino de cobalto (Co3O4). También se usa el carbonato de cobalto (CoCO3).


Café

Se consigue con el óxido de níquel (NiO). El café violáceo caracteriza a los vidrios sódicos, el violeta a los potásicos y el marrón a los borosilicatos.


Agua Marina

Surge del óxido de cobre (CuO). Se trata de un polvo negro que imparte al vidrio esta coloración, aunque puede ser sustituido por el sulfato de cobre (CuSO4 5H2O).


Rojo

El rojo oro se logra con ácido cloroáurico (HAuCl), brindando una coloración rojo rubí y violácea que tiene gran poder colorante. Por su parte, el selenio mezclado con sulfuro de cadmio producen el rojo rubí. El vidrio rojo se obtuvo desde los inicios de la industria en México, gracias a la acción de elementos químicos como el oro y el estaño. La presencia del plomo favorece la formación de esta coloración. No obstante, las fórmulas para su obtención siempre se han mantenido en secreto, por lo que la producción de vidrio rojo resulta muy limitada aún en nuestros días.

¿Incursionando en el arte del vidrio? Ve estas herramientas para principiantes

¿Incursionando en el arte del vidrio? Ve estas herramientas para principiantes 0

Crear vitrales puede ser un pasatiempo divertido y adictivo, pero para empezar necesitamos comprar algunas herramientas y materiales básicos y desarrollar las habilidades básicas.