Noticias — arte con vidrio

RSS
Tendencias para tus obras en 2023

Tendencias para tus obras en 2023 0

Si te gusta crear, diseñar o mantener tu hogar con un estilo en tendencia y sobre todo puedes hacer magia con vidrio esto te va interesar.


Empecemos con el hogar ¿Qué colores puedes usar si quieres remodelar tu casa para este nuevo año?


Colores Arena

Empecemos con los colores más suaves y neutrales que le darán un ambiente más trendy a tu hogar, estos tonos claros son muy versátiles ya que puedes jugar con tonos más fuertes en tus muebles y decoraciones. Además, creará un efecto de mayor iluminación y espacios más amplios.

Tonalidades azules

Este 2023 todas las tonalidades de azul serán lo máximo, dependiendo el estilo que le quieras dar a tus espacios, puedes utilizar tonos más intensos para dar un efecto sofisticado o tonos más pastel si lo que buscas es crear un ambiente más relajante.

Rojo pasión

Para este nuevo año las tonalidades en rojo están de regreso. Te recomendamos que solo lo uses en pequeños espacios o para destacar donde quieras que se vea reflejado esa fuerza y vitalidad que tiene esta tonalidad. Hay  opciones que van desde colores ferrosos como la teja o los más vibrantes como el granate.

Historia del vidrio a color

Historia del vidrio a color 0

Alrededor del año 1500 los artesanos de vidrio venecianos elaboraron una serie de vidrios de colores. Posteriormente fabricaron un vidrio blanco totalmente opaco, que se decoró con oro.

El vidrio de colores apareció de forma imprevista durante el proceso de elaboración del mismo, debido a las impurezas de componentes que forman el vidrio transparente.

Se descubrió que ciertos óxidos metálicos añadidos a la mezcla, daban como resultado el vidrio coloreado en masa. Existen restos que indican que en el siglo V los romanos ya utilizaban la mezcla de óxidos para producir el vidrio de color.

 

Principales óxidos que dan color al vidrio en masa:

 

  • Sulfuro de cadmio: color rojizo.
  • Óxido y nitrato de plata: topacio amarillo.
  • Óxido de antimonio: verde amarillento.
  • Azufre y carbón: negro y topacio.
  • Selenita: rojo.
  • Óxido de manganeso: violeta.
  • Óxido de cromo: verde esmeralda.
  • Óxido de cobalto: azul.
  • Óxido de hierro: verde oscuro y negro.
  • Óxido de cobre: azul celeste.
Tipos de artesanía en vidrio

Tipos de artesanía en vidrio 0

El arte de fabricar vidrio pasó de Fenicia y Egipto a Roma, para luego centralizarse en Venecia durante la Edad Media, donde alcanzó gran importancia Fue en el siglo XIX que la fabricación del vidrio toma gran impulso cuando se le da un carácter industrial.


Existen diversas técnicas donde se emplean diversos métodos y distinta creatividad en el proceso de crear artesanías en vidrio.


Tallerista de Cristal

Se llama tallista, tallador o abridor al que hace obras de talladura, en cobre, piedra o mármol y en este caso en vidrio, sin embargo la mayoría de artesanos ejecuta este arte en madera,porque es más fácil el moldear o tallarla .

 

El tallado de vidrio tiene dos métodos:

 

En 1830 se produjo un cristal de “encaje”, con un fondo punteado que ocultaba los defectos y marcas que pudiera tener el vidrio. Ademas ya se realizaban en Inglaterra piezas de cristal prensado, claro y de color.

 

DIRECTOS- Punta de diamante, sobre vidrio a la rueda o muela y por abrasión mecánica mediante chorro de arena.

INDIRECTOS O MORDIENTES- Ácido Fluorhídrico.

En las obras que tallan producen cosas tales como: flores, estatuas, plantas, hojas, cartones, arrugones y toda forma de objetos, sin que haya alguno en toda la naturaleza que no se sujete a su arte y habilidad. 

Vidrio Soplado

Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido.

 

Vidriera policromada (vitral)

 

Una cristalera, vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

Las herramientas para cortar vidrios y cristales

Las herramientas para cortar vidrios y cristales 0

Las herramientas son la parte fundamental al momento de crear tu arte con vidrio y es necesario saber su utilización y como es el uso correcto de utilizarlas para tener un conocimiento de cual vas a necesitar aquí te presentamos unas que son básicas:  

Cortador de vidrios y cristales

Herramienta para vidrio básica de una cristalería, ya que ella permite hacer cortes en láminas de vidrio y obtener una lámina resultante con las medidas requeridas para un uso en particular.


Devastador para grabar en vidrio

Es una herramienta para cortar vidrio de mano es similar a un taladro pero que no abre huecos sino que la mecha con punta abrasiva  tiene la capacidad de grabar sobre el vidrio, por lo que se pueden hacer dibujos, marcos o letras.

Escuadra tipo L para cristalería

La escuadra es importante porque permite verificar ángulos rectos por lo que asiste al cristalero a asegurar que las láminas suministradas tendrán las deseadas esquinas con ángulos de 90°. La escuadra también es necesaria para asegurar que los perfiles (de aluminio para ventanas u otros usos)  o cañuelas (que es el material con que se hacen marcos para cuadros y espejos)  al hacer la esquina quede a 90°.

Ventosa de succión para manipular láminas de vidrio

Estas ventosas crean un vacío en la cavidad generada por esta y la lámina de vidrio, lo que permite su sujeción para ser manipulada o  transportada. Permiten la sujeción de las láminas mediante la aplicación de tensión entre la ventosa y la lámina

Canteadora de vidrio

Es una máquina que sirve para modelar el canto de las láminas de vidrio a un ángulo de 45° para evitar que al ser manipuladas pueda hacer daño a quienes lo hacen.

Historia del Vitral en México

Historia del Vitral en México 0

El vitral llegó a México muy tímidamente a fines del siglo XVIII y en el siglo XIX tuvo un resurgimiento gracias al Art Noveau.

En el Virreinato el vitral pierde fuerza pues las pinturas murales desplazan al vitral y en el Barroco todo el interés se centró en el retablo siendo imposible desviar la atención a las ventanas.

A finales del siglo XVIII se crean los primeros vitrales en México, en la capilla doméstica del convento jesuita de Tepotzotlán. Así fue que mientras en Occidente se olvida el vitral en México está su surgimiento.

En el Neoclásico el mejor ejemplo del vitral mexicano está en el Santuario de Loreto en la Ciudad de México con la cúpula de vitral más grande de su tiempo, esta cúpula fue compuesta por 24 enormes vitrales.

En el siglo XVIII se vuelve menos popular su presencia, limitada solo al vitral religioso mientras que en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX hay un gran gusto por el vitral. En 1900 había ya muchos vitrales europeos en México, todos con el mismo estilo, su ejemplo más claro son los vitrales en el castillo de Chapultepec.

Durante el porfiriato ya había en México varios talleres de vitralistas, uno de los más famosos de la ciudad de México fue el taller Pelladini- Marco que  se volvió un verdadero taller industrial a finales del siglo XIX.

Ejemplos claros del vitral de la época del art noveau son los vitrales de 1908 de Jaques Grober del edificio que ocupa hoy el palacio de hierro. Y el vitral de Geza Marot en 1914 para Bellas Artes, el plafón para el teatro.

Con la Revolución de 1910 el vitral en México cambia por completo dando espacio a artistas y artesanos mexicanos.  Para los artistas mexicanos no fue difícil llevar a cabo monumentales obras vitrales pues estaban acostumbrados a proyectar monumentales obras murales. En un principio la tarea de los vitrales monumentales fue vislumbrar la diversidad mexicana. También en esta época el vitral logró colocarse como obra artística que da un toque de distinción en los hogares de México, gusto que permanece vigente en la  época actual.

Joyería en Vidrio

Joyería en Vidrio 0

La historia de la joyería, forma parte de la historia artística de nuestras regiones, y le han dado un significado a nuestro antepasados, para recrear la historia en la era del cobre, del bronce, del hierro, en los nativos americanos, mayas, india, en los imperios, en la nobleza, en la aristocracia, y en cada cultura.

Los seres humanos han utilizado joyas como símbolo de estatus, como filiación étnica o religiosa, como amuleto de protección, de significado personal, como dote o para intercambio comercial.

Los primeros indicios de joyería en Egipto datan de alrededor de 3000 a 5000 años, las joyas se fabricaron en metales preciosos, específicamente oro, y simbolizaban poder político y religioso.

También fue usada como ritual funerario, para meterlas en la tumba, y así asegurarse de la inmortalidad tras la muerte, ya que serían necesarias en la otra vida.

Del mismo modo, usaron vidrio de color y gemas semipreciosas. El color de la joyería tenía importancia y se inspiraban en la joyería fenicia.

Para toda mujer lucir bien es de suma importancia, su preocupación por cómo lucirá un día normal ha sido un tema de conversación común y para todas las marcas de ropa y accesorios, convirtiéndose en un mercado muy activo.

En este artículo, te queremos platicar sobre cómo puedes llegar a convertirte en un gran empresario/empresaria y entrar al mundo de la moda a través de la joyería en vidrio.

La joyería es una actividad que ha sobrevivido y seguirá sobreviviendo gracias a que las mujeres de hoy invierten cantidades importantes de dinero para adquirir las mejores piezas existentes, por lo general vemos joyería con piedras preciosas o semipreciosas, sin embargo, un nuevo material se ha introducido en este ámbito artesanal; la joyería en vidrio.