Noticias — arte en vidrio

RSS
El Dicroísmo

El Dicroísmo 0

El Dicroísmo tiene dos significados diferentes en óptica. Un material es dicroico cuando hace que la luz visible sea dispersada en rayos de luz de diferentes longitudes de onda (colores), o un rayo con diferentes planos de polarización debido a que son absorbidos en diferentes cantidades tras la reflexión.


Ahora bien en el vidrio  se define como la propiedad de tener más de un color los cuales se reflejan dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre su superficie.


Su superficie parece un espejo que refleja todos los colores, y tiene la apariencia de un holograma.


Su manera de fabricación es en una cámara de vacío; los materiales con propiedades dicroicas son vaporizados en un crisol mediante la emisión de un alto voltaje de electrones.


De este modo, se ponen múltiples  capas de materiales metálicos preciosos sobre el sustrato transparente del vidrio. Estos materiales reflejan y refractan determinadas longitudes de onda de la luz, lo que les da su aspecto del vidrio. Estos materiales reflejan y refractan determinadas longitudes de onda de la luz, lo que les da su aspecto peculiar. 


Este vidrio es muy caro. Por esta razón, no se tira ni un fragmento. Cuando se corta, se pone debajo un plástico para recoger cualquier esquirla, porque incluso el polvo de dicroico puede incorporarse a una pieza. El interés de este producto es su tridimensionalidad: los tonos se mueven al moverse el espectador de él y depende la perspectiva.

La fabricación de las bolas de Navidad con vidrio soplado

La fabricación de las bolas de Navidad con vidrio soplado 0

En Meisenthal, en las montañas de los Vosgos, se perpetúa la tradición de la bola de Navidad de vidrio soplado. France.fr abre las puertas del Centre international d'art verrier.

La fábrica de vidrio de Goetzenbruck comenzó entonces con éxito la fabricación de bolas decorativas, antes de ser superada por el auge del plástico en la década de 1960 y poner fin a la producción. No fue hasta finales de la década de 1990 que el pueblo vidriero vecino Meisenthal decidiera revivir esta tradición.

Transmisores de la memoria

Desde 1998, el Centro Internacional de Arte del Vidrio (CIAV) de Meisenthal perpetúa el "savoir faire" de los vidrieros de Goetzenbruck con la producción de bolas de Navidad de vidrio soplado.

 

El Centre international d'art verrier ofrece ahora dos colecciones de bolas de Navidad: una línea tradicional y una línea contemporánea. Cada año, esta última se enriquece con una nueva pieza firmada por un diseñador.

La diseñadora Nathalie Nierengarten creó "Arti", una bola de Navidad onírica. Esta creación, que retoma las líneas de la alcachofa, se inspira en los recuerdos que el diseñador tiene de las comidas navideñas.

 

La vidriera de Meisenthal te invita a descubrir su producción con una exposición y demostraciones. También es una oportunidad para ampliar tu colección de adornos navideños y para llevarte en tus maletas un pequeño recuerdo del saber hacer de estos maestros vidrieros.

¿Incursionando en el arte del vidrio? Ve estas herramientas para principiantes

¿Incursionando en el arte del vidrio? Ve estas herramientas para principiantes 0

Crear vitrales puede ser un pasatiempo divertido y adictivo, pero para empezar necesitamos comprar algunas herramientas y materiales básicos y desarrollar las habilidades básicas.
Proceso de producción de vidrio soplado: vídeo

Proceso de producción de vidrio soplado: vídeo 0

Los cristales son formaciones minerales de origen natural con estructura molecular sólida y constante, mientras que el vidrio es producido por manos humanas y una estructura desordenada.
Las principales técnicas de elaboración de vidrio en frío

Las principales técnicas de elaboración de vidrio en frío 0

Existen muchas maneras de trabajar el vidrio de manera artesanal. Hoy vamos a presentarte las principales técnicas para crear arte en vidrio con frío:

Historia del Vitromosaico

Historia del Vitromosaico 0

Los vitromosaicos tienen su origen en los mosaicos de las culturas: Griega, Romana, Siria y Egipcia.

¡Conoce ésta interesante historia!