¿Necesitas vidrio? Disponible sólo en sucursal. ¡Contáctanos!

EL ARTE DE LOS VITRALES BÚLGAROS: UNA JOYA DEL TIEMPO

RSS

Este arte, tiene una especial historia en el mundo, ya que contribuye al aspecto elegante de templos y palacios, y en la época moderna adorna edificios públicos y privados como universidades, teatros, hospitales, aeropuertos, etc. Algunos de los vitrales más famosos de Bulgaria son los edificios de la Universidad de San Clemente, la Catedral de Varna, el Banco Nacional, varios ministerios, el Palacio de Justicia, la Biblioteca Municipal de Sofía, el Panteón de los Renacentistas en Kotel y la Casa de la Juventud de Vratsa.

El arte de las vidrieras, lamentablemente, ya no es muy popular, aunque existen autores muy talentosos. Por ejemplo, artistas famosos del pasado como Dechko Uzunov, Iván Penkov, Haralampi Tachev, Georgi Atanasov son percusores de los clásicos búlgaros del vitral. Por otra parte, Nikola Bukov es uno de los autores que se dedicaban a este arte en el llamado periodo socialista. Hoy en día jóvenes talentos como Iskra Pavlova abrió una galería en Varna en la que durante 15 años exponía obras de cristal y vitrales, donde hace cuatro años trasladó su galería a Sofía, uniéndola con el taller del artista de vitrales Yurii Vasilev, con el que había trabajado en Varna. Iskra Pavlova señala que pocas veces organizan exposiciones, pero que siempre procuran que éstas sean de calidad. 

Los vitrales búlgaros son muy modernos y al unísono con las prácticas europeas contemporáneas han dejado huella en a lo largo de la historia plasmada en bellas obras.

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios