ARTE ROMANO: UNA INSPIRACIÓN PARA EL ARTE EN VIDRIO

RSS

Como el arte gótico fue el auge e inspiración en las obras en vidrio, otra rama importante es el arte romano. Esta pendiente se muestra en la pintura sobre cristal, este período fue también un formato utilizado para apoyar la propaganda religiosa, añadiendo la posibilidad de poder narrar los pasajes de la Biblia con un vehículo poderoso de iluminación como lo es la luz natural proveniente del exterior atreves de los cristales.

Estos paneles de cristal con colores así iluminados  definitivamente  producen una abrumadora sensación de divinidad al espectador . Las primeras vidrieras de estilo románico estaban  influenciadas por los patrones lineales, figuras geométricas y una severa influencia del arte bizantino.

La mayoría  de las ventanas de la iglesia exhiben figuras monumentales individuales con niveles (una fila colocada  por encima y detrás de la otra fila)  formado agrupaciones.

Los vitrales del periodo Románico en cuanto al color una gama de colores cálidos donde predominaban los rojos, azules, amarillos, blancos y verdes. Se perfilaba con líneas negras para dar sensación tridimensional, todos en tonos intensos y brillantes. Generalmente se utilizaron en esa época predominantemente los colores primarios. En cuanto a las formas, los más frecuentes eran en forma de medallón y verticales correspondiente a la forma de la arquitectura del edificio.

 


En cuanto a los vitrales verticales generalmente se contaba una historia seriada o varios personajes; pero cada uno en un recuadro. Los medallones tenían forma radial y generalmente en el centro se colocaba el personaje principal un poco más grande. En ocasiones la historia se representa en el centro y en los bordes exteriores separados por recuadros y eran adornados con elementos florales, ramas de olivo o con simples elementos geométricos.

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios