¿Necesitas vidrio? Disponible sólo en sucursal. ¡Contáctanos!

EL VITRAL DE “NOTRE- DAME” UNO DE LOS MÁS DESTACADOS DEL MUNDO

RSS

Al hacer un recorrido por las iglesias y catedrales con los vitrales más destacados nos encontramos en primera cuenta con la Catedral de Chartres, en Francia ya que sus vitrales son los más bellos y mejor conservados de Europa. Esta comprendido de 146 ventanas con 1359 temas de los cuales el vitral de "Notre-dame de la Belle-Verrière" es el más famoso. A continuación, les mostraremos una breve descripción de la forma en que se realizó esta obra maestra.

Comenzaremos por mencionar al gran maestro de esta obra, Louis Charles Auguste Steinheil quien comenzó sin duda alguna la construcción de esta obra por observar la luz que reinaba en el claustro como era la costumbre medieval antes de diseñar los cartones de las vidrieras. Estos eran representaciones en tamaño real de los vitrales, que incluían no solamente bocetos de la escena y la decoración sino también los colores, la posición y el espesor de los plomos.

 

Enseguida el artista, ya con posesión de los vidrios tintados que correspondían a los requeridos en el boceto, recorta los primeros patrones para cada trozo de vidrio calcándolos utilizando tijeras de tres cuchillas que determinan una banda de cartón del espesor de los plomos. Se procede entonces al corte de los vidrios, colocándolos sobre una mesa se les corta con una punta de diamante. Originalmente se utilizaba un hierro al rojo haciendo estallar el cristal por el lugar oportuno. Después del corte viene la pintura y la cocción donde se utilizó el procedimiento de la “grisalla” sobre los vitrales. Se trata de aplicar un óxido de hierro mezclado que se aplica sobre el vidrio con un pincel, se levanta a continuación esta pintura para obtener un modelo. Esta técnica es muy utilizada en el caso de los vestidos, caras, edificios y adornos vegetales, así como para las leyendas en latín al pie de las escenas.

Por último, los trozos de vidrio de diferentes colores son ensamblados y sostenidos por barras flexibles de plomo en forma de H mayúscula ajustadas con precisión a los vidrios y soldadas en conjunto con estaño. Algunos de estos plomos tienen por función resaltar los contornos, otros separar en dos una superficie de vidrio grande que se pueden disimular haciéndoles pasar por una rama de árbol.

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios