El Gran Vidrio de Marcel Duchamp, una representación compleja del arte en vidrio

RSS

Uno de los trabajos más importantes de Marcel Duchamp ¨La Novia desnudada por sus solteros” o el ¨Gran Vidrio¨ como es conocida esta magnífica obra, va más allá de ser una escultura o una pintura, para él es simplemente arte, arte que lleva consigo un mensaje especial y un tanto complejo, ya que se puede observar por detrás y por delante, mostrando un fondo distinto y cambiante.

El artista realizó el trabajo durante ocho años, dedicando su tiempo y esfuerzo para desarrollar una obra que revolucionara el mundo del arte, categorizada por él como ¨Imagen hilarante¨.

La obra está constituida por dos hojas de vidrio divididas por una lámina de aluminio. Durante el proceso de creación de la obra, Duchamp fue agregando elementos tales como láminas de oro, plomo, aceites, barniz, alambre de fusibles y hasta el polvo que se encontraba en su estudio y se adhería por sí solo al cristal.

Su construcción se basa en perspectiva, geometría, matemáticas y un exhaustivo trabajo artesanal, aún así no se consideró como terminada hasta que durante un traslado se rompió. El artista quedó fascinado con las espectaculares grietas a lo largo y ancho de su creación.


Posteriormente se dedicó a pegar las piezas y las colocó en un marco de aluminio, conservándose así hasta hoy día.

A través de cada una de las partes de la obra, Marcel Duchamp trata de expresar la tensión sexual, por medio de las interacciones entre la novia que se encuentra en la parte superior sosteniendo a los nueve solteros que habitan en la parte inferior, acompañados de extraños aparatos.

Todos los elementos que podemos ver se encuentran conectados entre sí, marcando un fuerte mensaje erótico, uno de los tantos mensajes de interpretación que se aprecian de la obra.

Esta creación tiene enormes significados, ya que retrata a una novia que figura con cuerpo de insecto, con algo de curvas, atrapada en una jaula y teñida por colores grises apagados, mientras que los solteros se posan coloridos, con más líneas rectas y con una especie de mecanismos hidráulicos que se activan por alguna razón.

 

Duchamp explicó todo, detallando el significado de cada elemento a través de notas y diagramas.

Su obra es tan compleja que es difícil poner a todo el mundo de acuerdo, sería complicado hacer coincidir los significados, pero lo cierto es que como espectadores podemos crear nuestro propio juicio e intentar descubrir el significado más acorde a lo que entendemos y pensamos, pues al final una obra de arte se encarga de manifestar diversas emociones en quien la realizó y en quien la observa como espectador.

El Gran Vidrio se encuentra resguardado actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia, quizá quieras visitarlo y echar un vistazo a fondo.

Cuéntanos ¿Qué te parece y que te transmite esta obra?

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios