CÓMO HACER UN VITROMOSAICO

RSS

La técnica del vitromosaico atrae por su delicadeza y minuciosidad, dando la impresión de ser el resultado de un buen trabajo. Son una gran alternativa en el desarrollo de proyectos artísticos, de diseño visual e industrial y arquitectónico, entre otras aplicaciones.

¿Quieres conocer una manera fácil de realizar una obra con esta técnica? A continuación, te mostraremos como realizarla mediante el método directo en el cual, las teselas de vidrio son pegadas directamente sobre la superficie a trabajar.

Mosaico creado por Barbara Neilson


PASO 1.- Con sigue el mosaico.

Selecciona un soporte que sea consistente, esté limpio y seco (ya sea madera o vidrio), enseguida crea o escoge un diseño para tu mosaico y reprodúcelo en el soporte con la ayuda de un papel calco o papel carbónico, además selecciona la paleta de colores que necesites.

PASO 2.-Esmerilado de superficie base.

Las superficies vítreas necesitan estar rugosas para poder recibir de mejor manera a las teselas, para ello se realiza el esmerilado del vidrio:

Primero depositas un poco de polvo ferroso sobre la superficie y agregas un poco de agua.

Con ayuda de una piedra para pulir, hacer fricción hasta devastar el vidrio uniformemente.

Finalmente se realiza el lavado de la superficie para quitar excedentes del polvo ferroso.


PASO 3.- Corte de teselas

Corta los materiales utilizando unas pinzas de alicatar mosaico, pinzas separadoras o un cortador de teselas vítreas de ruedas. Las teselas pueden ser cortadas en cuadros, en rectángulos, en círculos, en triángulos o pétalos.

PASO 4.- Pegado de teselas

Comienza pegando por el borde del diseño que realizaste en el primer paso, seguido por los bordes exteriores del diseño y por último el fondo. Debes de depositar una gota de pegamento sobre la tesela, luego, con ayuda de una pinza, coloca la pieza en el lugar deseado. Recuerda que siempre debes de dejar un espacio entre 1 a 2 mm entre cada tesela. 


PASO 5.- SECADO

Una vez terminado el mosaico, deja secar unas horas antes de comenzar a cubrir las juntas. (espera entre 2 a 24hs.)


PASO 6: TAPAR JUNTAS

 
Las juntas de las cerámicas deben estar secas, limpias y exentas de mezcla adhesiva.

Para preparar la mezcla de las juntas de cerámica debes de poner en un recipiente el mortero de junta en polvo y añadir aceite de linaza de a poco mezclando manualmente. Después debes de extender la pasta con ayuda de una espátula de goma o plástica con cuidado de hacer penetrar el material en todos los intersticios. Elimina el excedente una vez iniciado el endurecimiento (cuando desaparezca el brillo superficial del mortero) podrás limpiarlo con una esponja húmeda.


PASO 7.- LIMPIEZA 

Utilizar un trapo suave y seco o estopa para limpiar y alisar la junta efectuando movimientos amplios.


PASO 8.- TERMINACIÓN

La limpieza final debe hacerse con el producto completamente endurecido (min 24 hs.) y lustrar el mosaico con un trapo empapado de vinagre blanco. Para terminar, pinta los bordes con pintura de acrílico para lograr un mejor acabado.

Ahora que ya sabes la serie de pasos a seguir para crear una hermosa obra de arte como un vitromosaico, te invitamos a ingresar a nuestra tienda en línea donde encontrarás todas las herramientas y materiales necesarios comenzar con tu proyecto. 

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios