La Memoria del Vidrio: La expresión más sostenible del arte

RSS
La Memoria del Vidrio: La expresión más sostenible del arte

Es la escultura de Juan Garaizabal para Ecovidrio inspirada en el círculo infinito del reciclaje de envases de vidrio y presentada en ARCO. El artista ha creado para la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España un reloj de arena participativo de más de cuatro metros de altura y elaborado con materiales reciclados -acero inoxidable, vidrio soplado y calcín-.


El autor, referente por trabajar el concepto del tiempo a través del volumen y las líneas, toma como punto de partida en las infinitas vidas que tiene el vidrio e integra por primera vez en su obra este material.


“A partir de esta idea he trabajado en el proceso del reciclaje, una acción necesaria en nuestra sociedad y que está además relacionada con el compromiso en el tiempo y la memoria. En este sentido, la escultura es un reloj de arena donde el vidrio fluye a través de él y genera al visitante la sensación de que el tiempo se puede revertir, como ocurre con el ciclo sinfín del reciclaje de envases de vidrio”, explica Garaizabal. Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, indica que “desde Ecovidrio desarrollamos campañas que alcancen a todas las capas de la sociedad. Nuestra colaboración con Garaizábal pretende concienciar a los profesionales y aficionados al arte de la necesidad de reciclar los envases de vidrio y alcanzar un verdadero modelo de economía circular”.


Una obra de materiales reciclados, 4 metros de altura e interactiva ‘La Memoria del Vidrio’ es una instalación viva que busca interaccionar con el visitante. Juan Garaizabal pretende captar la atención de los asistentes a través de su obra y que tomen conciencia sobre la importancia del reciclaje. Para ello, suma a su escultura una escalera, un elemento que simboliza el esfuerzo y la recompensa que conlleva el reciclaje.


“Una obra de arte público debe ser interactiva e integrar al espectador en ella. En la escultura, el visitante podrá ascender hasta la cima del reloj de arena a través de la escalera, volcar en su interior el calcín -vidrio reciclado- que se revierte una y otra vez y ser así parte del círculo sinfín del reciclaje de envases de vidrio. De esta manera, quiero que los ciudadanos sean conscientes, perciban el compromiso del reciclaje y contribuyan a la conservación del planeta”, detalla el artista.

MDO (2019). La memoria del vidrio, la mirada más sostenible del arte en ARCO. Recuperado de: https://www.madridiario.es/465556/memoria-vidrio-sostenible-arte-arco

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios