Consejos para Pulir Vidrio

RSS
Consejos para Pulir Vidrio

Las superficies de cristal aportan elegancia a cualquier estancia y al mismo tiempo son una solución perfecta para aprovechar el espacio, ya que contribuyen a generar una sensación de amplitud. Sin embargo, su mantenimiento debe ser periódico para que se conserven intactas sus propiedades. 

El pulido de cristal sirve para eliminar defectos que se hayan formado en la superficie, como rayas, arañazos o picaduras, y devolverle su estado de transparencia y brillo original. Si quieres saber cómo pulir cristal, te ofrecemos a continuación las indicaciones sobre el proceso que debes seguir.

 

Cómo pulir cristal paso a paso

El proceso de pulido del cristal no es complejo, pero sí deben conocerse los pasos a seguir para conseguir un acabado óptimo.

  • Primer paso: la limpieza. Para un buen resultado es imprescindible limpiar al detalle la superficie para eliminar la suciedad y, además, poder localizar las rayas o arañazos que deseamos eliminar con el pulido.
  • Segundo paso: primer lijado. Con la ayuda de una pulidora o rebabeadora y un disco abrasivo de grano 150 ó 180, con mineral de carburo de silicio, realizar un primer lijado hasta que el defecto haya sido eliminado físicamente. Para ello empleamos el grano de lija más fino posible que pueda eliminar el defecto. Es importante que este proceso lo hagamos sobre la superficie de cristal, evitando lijar con el canto de los discos. También debemos cerciorarnos de que durante los trabajos de  pulido del vidrio, el cristal no se calienta en exceso, lo que equivale a decir que no sobrepasa los 65 °C.
  • Tercer paso: lijado avanzado. A continuación repetiremos el paso anterior de forma escalonada, pero esta vez empleando otros granos abrasivos:  240, 320 y 400.
  • Cuarto paso: el matizado. Con la ayuda de un disco con soporte de esponja, discos soft finish, en grano 400 ó 500, realizaremos un lijado de matizado, para conseguir que la superficie rayada se integre con la superficie sin lijar. En todo momento debemos controlar la temperatura del cristal. Repetir este proceso con el grano 600 y, después, con el grano 1.000. A medida que afinamos la superficie las rayas provocadas por el lijado son más pequeñas y finas, y la superficie adquiere un aspecto más translúcido.
  • Quinto paso: el pulido. Una vez matizada la superficie reparada y las áreas de alrededor procederemos a su pulido. Para ello emplearemos un disco velcro de fieltro y pasta abrasiva capaz de eliminar las rayas generadas por el grano 1.000. Durante el proceso de pulido debemos asegurarnos de que el cristal no se calienta en exceso. Por este motivo trabajaremos con bajas revoluciones (entre 900 y 1.400 rpm) A continuación limpiaremos la superficie y realizaremos este paso de forma sucesiva hasta que asegurarnos que la superficie está completamente terminada.

 

 

Características del pulido de vidrios y cristales

 

Pulir cristal y cristal templado se diferencia de pulir otros materiales en que la totalidad del proceso (lijado y pulido) se debe realizar con una máquina con movimiento radial (pulidora). En otros procesos de lijado-pulido los pasos iniciales del lijado se realizan con lijadora con movimiento rotorbital. El control de la temperatura es un factor clave a la hora de pulir cristal, a diferencia de otros materiales en los que este factor no es tan crítico.

 

Qué herramientas se utilizan para pulir vidrio:

 

  • Bayeta de microfibras para limpieza y líquido limpiador libre de siliconas, que se utiliza en el primer paso del proceso.
  • Pulidora eléctrica y discos velcro, D150 mm, con soporte de papel y con mineral de carburo de silicio (granos 150, 180, 240, 320 y 400). Se emplean tanto en el primer lijado como en el lijado avanzado.
  • Pulidora eléctrica y discos velcro, D150 mm, con soporte de esponja y con mineral de carburo de silicio (granos 500,600, 800 y 1.000). Esta herramienta se usa durante el matizado.
  • Pulidora eléctrica, disco velcro de fieltro y pasta de pulir capaz de eliminar rayas de grano 1.000, todo ello para el proceso de pulido de la superficie.

Las herramientas pueden variar, consulta nuestras pulidoras aquí.

Anterior

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios