Catedral de Notre Dame, monumento cultural de París y el mundo, hoy vulnerable.

RSS

París está de luto, el pasado lunes 15 de abril, la catedral de Notre Dame ardió en llamas, el monumento ampliamente significativo y uno de los más visitados del mundo se mostró vulnerable, su construcción que tardó más de 200 años en verse plenamente realizada, fue consumida en pocos instantes.  

El suceso comenzó por someter en llamas a la parte superior de la aguja central de la construcción, causando grandes daños a la estructura que en su mayoría estaba elaborada a base de madera. Sin embargo, las torres principales se encuentran de pie, gracias al trabajo inmediato del equipo de bomberos.

Destacada por su construcción en estilo gótico, Notre Dame resguarda piezas de importante valor artístico, histórico y religioso, entre las que destacan ampliamente sus impresionantes vitrales.

Es bastante enriquecedor abordar la majestuosidad que forma parte de la estructura gótica. Los vitrales no solo se encuentran ahí para sustituir un muro, sus piezas de vidrio coloreadas y unidas entre sí dan forma a bellas imágenes en su interior, además de permitir a quien lo visita, gozar de un espectáculo de luz mágico.

Aun cuando las estructuras arquitectónicas pertenecen a un diseño gótico, los vitrales inicialmente se inspiraron en la época carolingia, su técnica se basó en la orfebrería cloisonnée, ya que esta reemplazaba el oro por plomo y las piedras preciosas por el vidrio.

Es evidente que los vitrales de Notre Dame tienen un valor importante por varias razones, dentro de las cuales resaltamos las siguientes:

  • Su nivel de conservación: La cantidad de vidrio medieval que resguarda la catedral ha sobrevivido a guerras, tormentas e intolerancia religiosa durante siglos. De 173 ventanas originales, 143 se encuentran casi intactas, formando en su totalidad 1500 escenas, plasmadas en cada una de sus piezas.
  • Calidad impecable: Los maravillosos diseños plasmados en cada fragmento de vidrio y la variedad de colores nos regalan un esplendoroso fenómeno de luz, el cual ocurre en su máximo esplendor gracias a la oscuridad que resguarda en su interior y a la luz proyectada por el sol.
  • Aporte iconográfico: A través de este se resguardan y recopilan una inmensa cantidad de imágenes sobre la vida, leyendas, símbolos y creencias medievales.

Su iconografía contempla una narración que puede leerse desde la parte norte hacía la parte sur, tomando como punto de partida los tres grandes rosetones situados sobre las puertas de entrada. Los impresionantes vitrales de gran tamaño en forma de rosa fueron construidos por piezas que provienen de los siglos XII y XIII, integrados por paneles originales y otros agregados durante obras de restauración.

Sin duda la Catedral de Notre Dame contiene un gran valor, y es un icónico para la cultura de París y el mundo, esperamos ansiosos el momento de su reconstrucción.

 

 

Anterior Siguiente

  • Carlo Importaciones
Comentarios 0
Dejar comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios requieren aprobación antes de ser publicados.

* Campos obligatorios