LA TÉCNICA DE COLOREAR CRISTALES

RSS

El arte del vidrio es una técnica que lleva muchos años de vida, inclusive más de los que creemos y quizás muchos más de los que están registrados, por eso hoy les hablaremos de algunas cosas que como amantes a este arte, debes conocer, específicamente de la técnica de colorear cristales, el vitral.

Más de mil años de historia

La técnica de colorear fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente. El ejemplo más antiguo de un vitral es una cabeza de Cristo del siglo X, excavada del Lorsch Abbey en Alemania.

Un lujo para muchos

En las ruinas de Pompeya y Herculáneo se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios, por esta razón esta técnica fue considera un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico.

Su auge en el Siglo IX y X 

Durante estos siglos la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules, rodeados de cristal blanco y tenían una fuerte influencia del arte bizantino, es decir con patrones lineales y frontales. Un ejemplo es la catedral de Canterbury en Inglaterra.

Relación con estilo Gótico 

Se sabe que en el siglo XIII el estilo gótico tomo mucha fuerza, situación que provocó que en varias construcciones se aumentará el número y tamaño de las ventanas, provocando un desarrollo extraordinario del vitral. Unos ejemplos de esto son la Catedral de León en España y la Catedral de Augusta en Alemania.

Vitral Contemporáneo

Esta etapa fue clave para la técnica del vitral, ya que el siglo XX abrió las paredes de los edificios para los artistas de vitrales alrededor de todo el mundo. Esto significó la apertura a nuevas invenciones como el “dalle verre” entre otras cosas en el medio del Vitral.

Estos 5 tiempos significaron mucho en la historia del vitral y en el arte del vidrio, sin embargo, existen más curiosidades. ¿Qué otros datos recuerdas? Te seguiremos hablando de esta hermosa técnica, así como los artistas que han marcado época, las herramientas que debes usar, novedades y muchas cosas más.

¡Visita nuestra tienda en línea y aprovecha la oportunidad para cristalizar tu arte!
¿Quieres aprender la técnica del Vitral? Solicita informes aquí:

Siguiente

  • Carlo Importaciones